Ultra Trail Picos de la Demanda 2017

Photo ofUltra Trail Picos de la Demanda 2017 Photo ofUltra Trail Picos de la Demanda 2017 Photo ofUltra Trail Picos de la Demanda 2017

Very difficult
February 9, 2018
September 2017

near Ezcaray, La Rioja (España)

Salida de la Plaza de Quiosco hacia Soleta para empezar la subida a Santa Bárbara por el zigzag. Seguimos toda la senda que sube a El Hombre, pero justo antes de subir el último cortafuegos nos desviamos a la derecha para coger un camino, que después se convierte en senda, que pasa por la fuente Turrozia. Una vez acabada la senda giramos a la izquierda para afrontar el cortafuegos que nos lleva a El Hombre.

Empezamos a bajar por otro cortafuegos con mucha pendiente y terreno muy suelto. Cruzamos una pista y continuamos bajando, no por mucho tiempo, ya que hay que meterse en un camino a la derecha que nos lleva hasta Ticaña. Una senda muy bonita y larga con toboganes que nos deja en Menárez, con un kilómetro de subida durísimo.

Después de ese kilómetro hay que continuar subiendo pero con mucha menos pendiente unos 3 kilómetros, donde acaba la subida y empezamos a bajar hacia la aldea de San Antón por el barranco del Espinal. El primer tramo de bajada es como el anterior, terreno suelto y mucha pendiente, pero en este caso con varios agujeros provocados por el agua. Una vez pasado este tramo continúa la bajada por un camino donde se puede ir bastante rápido.

Una vez abajo damos por concluida la primera parte de la carrera. Desde la aldea de Azárrulla arranca la siguiente subida, y la más larga, que sube desde unos 900 metros hasta el Pico San Lorenzo 2270 m. La primera parte se va por el camino de Usaya, para mí, de los más bonito que hay en el Valle de Ezcaray. Una subida muy amena con el río a la derecha y con una pendiente no muy pronunciada. Cuando hemos pasado los 7 puentes el camino se convierte en senda, que al principio es empinada pero va disminuyendo la pendiente con los metros, hasta llegar a Rebenzalaya.

A partir de aquí seguimos una pista entre unos pinos hasta llegar a la primera curva, que no tomaremos, ya que la carrera sube por la ladera del monte. Después de subir ese repecho nos metemos a otra senda muy bonita pero técnica que nos lleva a Cobetia.

Desde Cobetia seguimos la pista que sube a Colocobia. Sin mucha pendiente, ideal para correr, si te quedan fuerzas... En Colocobia cogemos la senda que sube al pico San Lorenzo. Una senda con mucha piedra y mucha pendiente. No es muy larga pero se hace dura.

Al llegar al pico queda la bajada hasta Ezcaray, pero antes debemos de subir los picos de Cabeza Parda (con una bajada con mucha piedra y mucha pendiente), La Cuña, Gulizarrias y Chilizarrias.

Desde el último pico bajamos hasta Márulla, cogemos el GR190 y vamos hasta La Puerca, donde dejamos ese sendero para coger otro a mano derecha que nos lleva al refugio de Bonicaparra. Seguimos la pista hasta la aldea de Turza y bajamos por el camino, hasta la entrada del sendero que se mete a la izquierda, que con sus toboganes nos lleva hasta el paseo del Río Oja en Ezcaray. Cruzamos el río (si no hay agua) y volvemos al punto de partida, la plaza del Quiosco.