Ultra maraton Caballo Blanco 2019

March 25, 2019
March 2019

near Urique, Chihuahua (Mexico)

Cronica Caballo Blanco 2019.Ultramaraton.

Es dificil pensar, de primeras, que los sobres de sales minerales para parar la diarrea, puedan ser considerados como bebida Isotonica, pero cuando estas escuchando durante toda la Carrera, “Suero”, “agua”, en todos los avituallamientos, te tienes que para y mirar. El Suero es para los que se estan muriendo,piensas, no para los que estan corriendo. Pero pronto descubres que son los sobres que paran la cagalera de toda la vida. En fin, empecemos por el principio “Estas loco si vas a correr 80km”. Esto he oido tantas veces que es como si me dijeran “Hola, buenos dias”. Lo que me asombra es que nadie comente las 15 horas en coche para llegar a Las barrancas de Cobre, Urique. En fin, salgo un Viernes en un Honda accord de octava mano, porque decir que es de segunda, seria metir, y mucho.
A las 2 horas el pilotito del motor se enciende. Empezamos bien. Cruzamos aduana con foto y voy al aeropuerto de Ciudad Juarez. Llevo 5 horas de coche. Alquilo un Chevrolet, por 45 dolares 3 dias. Chollazo. Cambio pasta como en una especie de garage. Salgo sobre las 10 de la noche de Ciudad Juarez hacia Cuauthemoc. Otras 5 horas de coche. Llego al hotel y alas 3 de la madrugada a dormir. Despierto sobre las 9:30 y me esperan otras 5 horacas. Conducir de dia es mas entretenido. La noche anterior apenas vi nada. A la hora y poco nos vamos adentrando en las barrancas, y al poco veo una familia al completo en la cuneta pidiendo ayuda. Tienen Buena pinta. Voy super aburrido. Necesito hablar. Se meten 5 personas en el coche. El padre, la madre y sus 3 hijos. Son de Cancun. Tienen pasta. Y el padre va a correr la Carrera Tambien. Conectamos rapido. Uno de los hijos es del Barcelona y no paro de hacerle chistes. Casi me echan del coche a mi. Se les ha roto el coche, un Volvo familiar. Me rio porque mi hermano trabajo en Volvo. Les digo que seguro mi hermano diseno algo mal. A la hora dejo a la madre y el hijo mayor en un pueblo que tiene taller y gallinas…estamos en el Mexico profundo. Me llevo al padre y a los dos mas pequenos. Hablamos de todo. Llegamos a Las Cabanas San Isidro, lugar donde me quedo a dormir y el papi le pide al dueno que le baje a Urique, lugar donde se celebra la Carrera, pues su hotel esta alli. Nos despedimos. Me voy a dar un paseo de 7km para estirar las canillas. Me duele todo. Bajo por un barranco precioso y metolos pies en el rio.
Toca cenar algo y luego negociar con el dueno cuanto me cobra para llevarme a la Carrera, Urique, al dia siguiente. La Carretera no es Carretera, es un camino de cabras que baja al valle. Se le va la hoya. Y me pide 1000. Le digo que voy en mi coche. Ahora me pide 500. Me sienta peor la respuesta. Asi que a las 3:30 me pongo en pie. Arranco el coche y una horita de coche , bajando el Puerto de la morcuera cuando el Puerto de la Morcuera era una Via Pecuaria. Ambientazo. A las 5 de la manana hay tarahumaras por todos los sitios. Han dormido en fronton del pueblo con unas mantas. La verdad es que no hace nada de frio. Recojo el dorsal y veo al papi. Esta preocupado, su mujer no ha llegado y deja a sus dos hijos de 10 y 13 solos en el hotel. En fin, empieza la Carrera. Me la voy a pegar. No me centro. Mujeres vestidas con sus trajes tradicionales corriendo como galgas. Imaginaos que estan vestidas con traje de chulapas, es decir, faldas hasta el mismisimo tobillo y camisetas de manga larga y encima, sandalias marrones. Hombres corriendo con vestimentas de lo mas varipinto. Algunos vestidos de domingo pero con la camiseta de la Carrera encima. Otros con los gorros de cowboy. Otros corriendo con Levis strauss. Abuelos. Ninos de 14 anos….todos corriendo la marathon o la Ultra marathon.
El calor aprieta y solo son las 9 de la manana. Empezamos a las 6. El tema de avituallamientos es sorprendente. Como dije, agua y Suero. De solido platano y naranja. No mucho mas. Creo que lo voy a pasar mal. Solo llevo un sandwich de jamon y queso y frutos secos. Llegamos a km 35estoy destrozado. Intento comer y no me entra la comida. Me fuerzo. Toca ahora subir. Muchisimas paradas. Me pasa mucha gente. Suero aqui y Suero alla. Toca bajada larga. Recupero bastante. Paso a muchos tarahumaras. Bajan con sandalias(Huaraches) por caminos con piedras. Piedras de las chungas. Con aristas. Afiladas. Increible.
Km. 50. En el avituallamiento veo un perolo de estos donde hacian el pure de verdure del colegio. Pregunto que es y me dicen que es “Atole” una bebida que lleva agua y harina de maiz y canela. Lo pruebo. Puuuaggg. Esta caliente. Estamos a 33 grados y lo que me faltaba.
Llevo 60 km, en cada avituallamiento, me preguntan de donde soy, foto…y eso ayuda pero ya no puedo correr, voy andando….paso por un puesto de estos que ves en Africa y me meto una coca cola para el cuerpo. Me active un poco.
En el 65, paso por meta por segunda vez porque el recorrido hace una especie de 8 raro. Que duro es ver la meta y tener que seguir. Mucha gente de 80km se para. En fin,se me junta un nativo, Arnulfo Merino, y empezamos a hablar. Me cuenta que vive en esa montana y que vive de plantar frijoles y poco mas. En su tiempo libre a dar paseos por el monte. Sin querer me esta dando alas y viendo el final cerca decidimos ponernos a corer despues de estar andando casi 15km. Se ha hecho de noche pero el ruido de la fiesta nosh ace correr. Y llegamos despues de 13 h 10min y 28 seg. Puesto 111 de 167. Dios, hacia mucho que no sufria tanto tiempo. El ultimo la acaba en 19 horas. Estoy entre alegre y reventado pero Arnulfo no deja de mirar mi muneca. Llevo 4 pulsera de colores. Cada 20km te ponian una. Me explica Arnulfo que te las ponen para que los Tarahumaras participen. Les dan comida o vales de dinero para comprar comida en tiendas. En fin se las doy.
Despues cenita guapa con hojas de cactus, carne de res, arrocito y verduritas. Una chica de la Republica Checa se sienta a mi lado y me cuenta sus desgracias. La han robado la camara donde estaba grabando no se que, el movil, la pasta todo. La taparon la cabeza y la apuntaron con una pistola. No me pide dinero. Nos vamos a ver la entrega de premios y la musica. No la hablo mucho. Solo quiero escuchar. Me voy al hotel. Tengo una hora de Vuelta por el Puerto de la Murcuera.
La Vuelta en coche, al dia siguiente. Poco que contar. 15 horas del tiron.
Y eso es todo.

• Photo of khavez
    khavez Dec 4, 2019

Gracias por la reseña!!! y subir la ruta

• Photo of chabelitrece
    chabelitrece Feb 19, 2022

Gracias por tu reseña, este año corro la ultra maratón Caballo Blanco, es un sueño para mí, se que es dura pero vamos a disfrutar, sufrir un rato, felicidades por tu logro, una más al bolso, saludos.

• Photo of Rodri MountainWalker
    Rodri MountainWalker Feb 19, 2022

Gracias por escribir. La verdad es que es una carrera autentica. Me das mucha envidia, pero sana. Espero que la disfrutes, porque esta carrera no deja indiferente.