ULSA1 Ultra Sanabria Etapa 1

September 1, 2017
September 2017

near Otero de Sanabria, Castilla y León (España)

Salida desde la población de Otero de Sanabria para rápidamente cruzar la A-52 por un paso elevado y adentrarnos en el Monte Santiago por una camino ancho en dirección a la población de Ferreros. Antes de llegar a dicha población nos saldremos del camino a la derecha para comenzar un pequeño ascenso por sendero y trozas de ganado hasta el alto de Santo Toribio (antiguos yacimientos de Oro, Cobre y Hierro), una vez coronado dicho alto bajamos a buscar la carretera ZA-P-2663 la cual atravesaremos para continuar por un camino ancho y rápido por el cual iremos tomando altura poco y nos desembocara en el alto de Peña Chana. Continuaremos por la cuerda del alto por una pista forestal con continuos repechos hasta desembocar en el alto de San Juan y posteriormente en los repetidores del mismo nombre. Nos adentraremos entre dichos repetidores por unos pequeños senderos y con unas preciosas vistas de la Sierra de la Cabrera a la derecha y del Parque Natural del Lago de Sanabria, sus poblaciones y la Sierra Segundera al fondo a la Izquierda. Pasado el mirador nos adentramos en una senda estrecha y un poco cerrada por la vegetación, hasta llegar a un pequeño cortafuegos que nos desembocará en otro más grande y que nos llevará en un rápido descenso hasta la carretera ZA-P-2665, la cual atravesaremos para seguir descendiendo por un cortafuegos hasta llegar a las Majadas de Abajo, continuaremos por dicho cortafuegos en continuos sube y baja bordeando un gran pinar hasta un giro de 90º a la derecha que hará que abandonemos el camino para descender por un técnico y estrecho sendero en busca del Rio Villarino que atravesaremos y seguiremos por su margen derecha en busca del camino que nos sacará del valle en busca del mítico Santuario de La Alcobilla, en el que podremos presenciar los espectaculares castaños milenarios. Salimos de dicho paraje cruzando la carretera que une las poblaciones de San Justo y Rábano de Sanabria y a unos 25 metros desviaremos nuestro trayecto a la izquierda para continuar por un camino ancho hasta el Valle Estremero que atravesaremos para descender en busca del Molino Botero tras cruzar la carretera ZA-V-2645. Una vez llegados a este precioso molino, restaurado y abierto al público como museo y complejo de hostelería, atravesaremos el rio Trefacio y a los pocos metros de ascender giraremos a nuestra derecha para continuar por el camino tradicional que une Cerdillo y San Ciprian para continuar en busca del antiguo Colmenar de Cerdillo. Al llegar al colmenar giramos a la izquierda y en sentido ascendente nos adentramos en un bonito bosque sombrío de robles y helechos que iremos sorteando por un estrecho sendero en busca de la zona denominada como Las Cabuecas. La última parte de este tramo discurrirá por un pequeño reguero de unos 100 metros con mucha maleza y que nos enlazará con un reciente cortafuegos por el que discurriremos un kilómetro aproximadamente en busca de la Pista de la Sierra. Bonito y duro ascenso con unas preciosas vistas a nuestra derecha del Valle del Carambilla a las faldas del Pico Faeda y de las poblaciones de San Ciprian y Coso. En un momento de respiro y descanso durante el ascenso conviene echar la vista atrás para presenciar de una bonita panorámica de las poblaciones Sanabresa y de la Sierra de la Cabrera. Después de superar este duro ascenso llegaremos a un pinar en lo más alto de la zona denominada como Las Llamas del Campo Palancar que bordearemos por debajo del mismo y poco a poco iremos abandonando las vistas el Valle del Carambilla e iremos disfrutando de las espectaculares panorámicas del Lago de Sanabria y sus Alrededores. Después de un tramos por el alto de Vigo de Sanabria comenzamos un precioso descenso que poco a poco se ira complicando en cuanto a desnivel y dificultad del terreno al lado de las márgenes de un arroyo que atravesaremos en diversas ocasiones. Llegados a Vigo de Sanabria Atravesaremos el puente sobre el Rio Forcadura y transcurriremos por las calles de dicha población en busca del campo de futbol donde dejándolo a la izquierda emprenderemos nuestro final de etapa por un sendero estrecho y en sentido ascendente en su mayoría que nos llevará hasta las proximidades del albergue juvenil de San Martin de Castañeda. Cruzamos la Carretera ZA-103 y trascurriremos por su arcén izquierdo en sentido ascendente durante 25 metros para posteriormente girar a la izquierda, atravesar una portera que da acceso a los prados comunales de San Martin y que nos llevarán directamente hasta el Monasterio de San Martin de Castañeda donde estará ubicada nuestra meta.

• Photo of Richi (Ricardo Muñoz)
    Richi (Ricardo Muñoz) Sep 2, 2017

Esta es la ruta prevista para la Etapa 1 de la Ultra Sanabria 2017 ha realizar entre el 12 y 15 de Octubre.