Txaradigorri (994 m), siguiendo la ruta de los dolmenes

Photo ofTxaradigorri (994 m), siguiendo la ruta de los dolmenes Photo ofTxaradigorri (994 m), siguiendo la ruta de los dolmenes Photo ofTxaradigorri (994 m), siguiendo la ruta de los dolmenes

August 12, 2018
August 2018

near Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Bonita ruta circular para recorrer los hitos funerarios prehistóricos de la sierra de Altzaina, a caballo entre Navarra y Gipuzkoa.
Ascendemos desde las inmediaciones del camping de Etxarri Aranatz: el camino está indicado y balizado con marcas amarillas y blancas.
El ascenso, después de una zona prácticamente llana, resigue una pista forestal-maderera no muy bonita. Según se gana altura y las hayas hacen aparición la tónica cambia. Dejamos la cima de Gañaundi a escasos metros a la derecha y alcanzamos el alto del cordal de cimas. Primero Maitzegur, después Fagamendi...alcanzamos un "aterpe" con fuente, a los pies de las rampas de Txaradigorri, que lo ascendemos. Y desde aquí el camino se vuelve apoteósico. Le siguen las pequeñas cimas de Zelatamuño, Irumugeta y Bentatxargañe.
Todas ellas señalizadas con un cartel indicativo de las características del yacimiento prehistórico.
El descenso lo completamos siguiendo las marcas amarillas y blancas, pasando por la Hermita de San Adrian...y vuelta al Camping de Etxarri