Photo ofTURMELL X TEJOS DE LA FONOLLOSA Y CRESTA DEL TURMELL(o ruta de los arboles monumentales) Photo ofTURMELL X TEJOS DE LA FONOLLOSA Y CRESTA DEL TURMELL(o ruta de los arboles monumentales) Photo ofTURMELL X TEJOS DE LA FONOLLOSA Y CRESTA DEL TURMELL(o ruta de los arboles monumentales)

9 mi
December 13, 2020
December 2020

•   3.8 2 Reviews

near Vallibona, Valencia (España)

Ruta espectacular, boscosa, entre árboles monumentales (los tejos de la fonollosa,robles,encinas,enebros) todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza y del senderismo.
Aparcamos el coche en la carretera entre Rosell y Vallibona al lado de unos espectaculares robles centenarios que ya de por si merecen una visita.
Tras un breve descenso cruzamos el rio Cervol y empieza la subida hacia el Mas de Fonollosa.
Ascenso por una preciosa senda boscosa(PR), sin apenas descansos, que pasa al lado de un par de fuentes (quinto y juncaret).
Antes de llegar al Mas de la Fonollosa cruzamos un magnífico bosque de robles centenarios y alguna encina.
Las ruinas del Mas de Fonollosa impresionan y a la vez te dejan el sinsabor de lo que aquello fue hace tiempo y se ha perdido en el olvido.
Dejamos atras el Mas de Fonollosa y poco despues nos desviamos a la izquierda abandonando el PR para adentrarnos en un paisaje boscoso que recuerda a las peliculas del Señor de los anillos, un bosque de enebros monumentales entre grandes bloques de piedra nos rodea y nos acompaña ladera arriba (siguiendo los hitos/mojones)mientras nos acercamos a los Señores del bosque, los tejos de la Fonollosa (verdaderos Ents).
Capitulo aparte merecen los tejos de la Fonollosa , hay 2 pies vivos impresionantes, milenarios, que asemejan ser los ancianos inmortales del bosque, en sus ramas retorcidas se dibujan diferentes figuras que les parecen dar vida.
.....y pasamos al lado de 2 pies ya muertos cuyas dimensiones hacen palidecer al resto del bosque....soberbios debieron ser estos 2 tejos....superando ampliamente los mil años.
Aqui la ruta tambien te deja el sinsabor de lo bonito que debió ser poder ver a estos arboles en su esplendor aunque consuela ver algunos pies jovenes de tejo que ya están tomando el relevo.
Una vez dejamos atras los tejos viene el tramo en el que decidimos buscar la cresta del Turmell a traves del bosque, es un tramo corto pero de gran desnivel , durante la subida cruzamos un par de sendas perpendiculares pero nosotros vamos a la busqueda de la cresta.
Este tramo no tiene dificultad técnica pero sí que se hace campo a través,y en pocos (y esforzados) minutos llegamos al tramo de cresta que nos lleva a la cima del Turmell.
La senda ,en este tramo, está señalizada con marcas azules y algún mojón, no es complicada aunque siempre hay que ir con cuidado en estos tramos de cresta y tan solo en dos tramos hay que estar mas atentos, estos 2 sitios están equipados con grapas para facilitar el paso por lo que hay que ir con cuidado.( 2 y 3 grapas)v
Una vez hemos llegado a la cima y disfrutado de las vistas(lugar privilegiado) regresamos por la cresta pero alargando mas el cresterio para llegar a la Font de la Serra, preciosa fuente de montaña bien conservada.
Descendemos hacia el Mas de Fonollosa por una senda boscosa facil de seguir y de pisar aunque llegando al Mas se hace un poco dificil de intuir y es un poco perdedora.
Del Mas al coche regresamos por donde subimos....viendo desde otra perspectiva los robles y encinas monumentales de ese tramo y dejándonos algun que otro sitio para visitar en proximas rutas.
La ruta es sencillamente espectacular....por su recorrido por bosques centenarios que transita por buenas sendas salvo el tramo de campo a traves (que no es complicado) . Es tambien destacable el paso por la cresta y el entorno casi mágico que se respira al estar cerca de los tejos milenarios.
Aun asi le pongo dificil por el desnivel acumulado, el paso por las crestas (siempre con cuidado) y los kilómetros que se acaban acumulando .

PictographTree Altitude 1,965 ft

Espectaculares Robles

Robles de la Fonollosa

PictographTree Altitude 2,887 ft
Photo ofOtro roble centenario más.....y encinas centenarias de la Fonollosa Photo ofOtro roble centenario más.....y encinas centenarias de la Fonollosa

Otro roble centenario más.....y encinas centenarias de la Fonollosa

PictographRuins Altitude 2,940 ft

PictographTree Altitude 3,406 ft

PictographTree Altitude 3,825 ft

PictographTree Altitude 4,049 ft

Photo ofCresta del Turmell y detalle de marcas Photo ofCresta del Turmell y detalle de marcas Photo ofCresta del Turmell y detalle de marcas

Cresta del Turmell y detalle de marcas

PictographTree Altitude 4,177 ft

• Photo of Morgan3
    Morgan3 May 30, 2021

Hola TRANCOS TRAIL.
    Ayer realicé esta ruta y he decir que es espectacular. Un entorno como tu bien comentas muy similar a los bosques de la película del Señor de los Anillos.
    Es una ruta bastante durilla ya que el 80% es prácticamente campo a través y hay que ir muy atento al gps y aún así hay tramos que tienes que buscar otra alternativa porque es imposible pasar.
    Una ruta realmente aventurera en la que acabe reventado. Pero muy satisfecho de haberla hecho.
    La cresta muy divertida y los Tejos y Robles me dejaron sin palabras.
    Muchas gracias por compartir esta maravillosa ruta.
    Hasta pronto compañero.

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Jun 1, 2021

Hola TRANCOS TRAIL...
    El sábado realicé esta fantástica ruta. Dura a la vez que bonita.
    El cresteo hasta el Turmell ¡Super! 👍
    Y las vistas desde arriba, impresionantes.
    Aunque tuvimos que guiarnos prácticamente casi toda la ruta por el gps, fue toda una aventura.
    Los Tejos milenarios y los robles monumentales un misterio y una maravilla de la naturaleza.
    Me ha encantado.
    Gracias por compartirla 😊
    Un saludo 🙋‍♀️

• Photo of TRANCOS TRAIL
    TRANCOS TRAIL Jun 1, 2021

Hola Morgan3....me alegra mucho que os gustara la ruta, ese bosque tiene algo "magico" .....diferente.....casi parece que alguno de esos arboles centenarios (y milenarios) puede echarse a andar.
    Muchas gracias x tu comentario
    (.....y si que es durilla ...si....😉)

• Photo of TRANCOS TRAIL
    TRANCOS TRAIL Jun 1, 2021

Hola Tere67....me alegra mucho que te gustara esta aventurilla...
    Es una ruta para saborear en cada rincón, los arboles son impresionantes....y los tejos....uff ....los señores del bosque.(creo que ese bosque merecería cierto tipo de protección).
    La cresta le da un punto de aventura....y si....sobre todo en el tramo de los tejos hasta la cresta hay que tirar de mapa....intuicion....y GPS.....
    Muchísimas gracias x vuestros comentarios Morgan3 y Tere67....