Tudons-Laderas norte Aitana

3 hours one minute
August 30, 2018
August 2018

near Alcolecha, Valencia (España)

Miércoles 29/08/18 - Puerto Tudons - Laderas norte Aitana.
De nuevo recorrido en busca de fuentes para hacer más llevaderas las salidas veraniegas. Ya he realizado varias rutas por la zona, pero la novedad de esta ha estado en buscar un recorrido alternativo desde la Font del Arbre hasta la de Partagas.
Dejo el coche en el mismo puerto de Tudons (junto a la entrada a la carretera de la Base Militar). Unos 200mts por la carretera de Alcolecha y en seguida me desvío por una pista asfaltada a la derecha, que más adelante se convierte en pista de tierra. Vamos subiendo sin parar durante unos 2,5kms (pendiente media del 8,5%). Luego un kilómetro y medio con pequeñas subidas y bajadas y llego a la primera fuente (Font del Arbre). Apenas sale un hilillo de agua y hay un cartel de 'No apta para el consumo', por lo que en principio solo se podría usar para refrescarse un poco. Ahora, en lugar de seguir el itinerario más trillado, me desvío a la izquierda. Vamos subiendo ligeramente durante más de 2 kilómetros (pendiente media del 5%), al principio asfaltada pero luego de tierra que se va deteriorando poco a poco. Comenzamos una bajada de unos 2kms (entre medias encontramos algún repecho) y al final el camino desaparece totalmente encontrando un diminuto sendero a la izquierda.
Se nota que pasa poca gente por aquí, ya que los matorrales casi cierran el paso, aunque se puede correr con cuidado. Bajada más pronunciada de unos 600mts, cruzamos un barranco y subida de unos 300mts. Nos cruzamos con el itinerario 'normal' que va desde el puerto hasta Benifato. Bajada empinada de 1km y llego a la fuente de Partagas. Toda una señora fuente con 2 buenos caños de agua bien fresca que aprovecho para refrescarme y rellenar el Camelbak.
Ahora toca una buena subida. Deshacemos el último kilómetro y continuamos en dirección hacia la fuente de la Forata. Antes de llegar pasamos por otra fuente (la Noguera, o el Médol). En la subida han desviado el sendero y ya no pasa por la fuente, por lo que que cuando me he dado cuenta que la había sobrepasado he tenido que desviarme un poco para visitarla. No salía mucha agua, pero la suficiente y lo suficientemente fresca para aprovecharla. Continúo subiendo y llego a la Font de la Forata que es la más conocida de la zona con sus distintos niveles (en esta época llevaba poquísima agua y con pocas garantías para beberla por lo que paso de largo). Todavía seguimos subiendo, ahora ya por pista de tierra. En total, desde Partagas hasta el punto más alto del recorrido de hoy serán unos 3,5km con pendiente media del 12% y algunos tramos, sobre todo al principio bastante empinados. Estamos justo debajo de las antenas de la Base militar. Yo continúo por la pista de tierra, en bajada durante más de 2,5kms y llego de nuevo a la Font del Arbre, donde me había desviado al inicio. Solo queda deshacer el primer tramo de unos 4kms para regresar al punto de inicio.
Ruta poco habitual en cuanto al desvío desde la Font del Arbre hasta Partagas.
Buenas sensaciones y disfrutando del paisaje.
Datos del entreno, según mi GPS : Distancia: 22km. Tiempo en movimiento : 2hrs39'28'' Desnivel acumulado: 814mts+/820mts- Ritmo medio: 7:15min/km