Tudons-Forata-Rabosa-Aitana -Tagarina-Noguera

Photo ofTudons-Forata-Rabosa-Aitana -Tagarina-Noguera Photo ofTudons-Forata-Rabosa-Aitana -Tagarina-Noguera Photo ofTudons-Forata-Rabosa-Aitana -Tagarina-Noguera

March 30, 2017
March 2017

near Alcolecha, Valencia (España)

30/03/17 - Sierra Aitana (Tudons-Font Forata-Pas Rabosa-Cresta Aitana-Collado Tagarina-Font Noguera)
Dejo el coche en el mismo puerto de Tudons. 100mts por carretera en dirección a Alcoleja y me desvío a la derecha por una pista (recien asfaltada). Unos 2,4 km (el 1ºkm sigue siendo asfalto y luego pista de tierra en buen estado) de subida sin prisa, pero sin pausa (9% de pendiente media, con algún repecho que se acerca al 20%). Luego 1,5km casi sin desniveles y llegamos a la Font del Arbre (se notan el bien que ha hecho las últimas lluvias, pues las fuentes están todas inmensas).
Aquí ya nos vamos acercando a las paredes de la cara norte (todavía por pista) con pendiente más dura (1,5km al 12% de media y tramos que superan claramente el 20%). Luego otro kilómetro más de subida y un pequeño descanso de unos 700mts que nos llevan a la preciosa Fuente de la Forata. Dejamos la pista y cogemos el Sendero Botánico que nos acerca todavía más a la pared de la montaña. Tras unos 700mts de subida nos encontramos con el Pas de la Rabosa, unas rocas que hay que serpentear para llegar a la zona alta entre el caos de bloques y que tras un estrecho paso nos abocan a las simas de Partagas. Impresionante espectáculo.
Ya estamos en la cuerda de la montaña. Aquí el sendero se complica por el lapiaz de la roca caliza, que dificulta el paso y hace que la progresión sea lenta (hay que tener cuidado con las torceduras). Una lenta bajada de casi 2km y llegamos al Collado de Tagarina, donde enlazamos con una pista en mal estado que va hacia Benifato. Tras 1,7km de bajada por la pista (con un pequeño desvío para visitar las ruinas de un pozo de nieve), nos encontramos cerca de las Fuentes de Partagás, pero nosotros nos desviaremos a la izquierda para volver a subir por un sendero a la Fuente de la Forata, desde el otro lado. La subida es dura (unos 2,5km con media del 13% y tramos que superan el 25%) y en el trayecto nos encontramos con la Font de la Noguera, que en esta época lleva un espectacular caño de agua. Aquí aprovecho para refrescarme, quitarme la camiseta de manga larga, y rellenar el Camelbak.
Llego de nuevo a la Font de la Forata y solo queda desandar el tramo efectuado en la ida (unos 7,5km).
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 23,64km. Tiempo en movimiento: 2hrs52'32''. Desnivel acumulado: 1008mts+/1040mts-. Ritmo medio: 7:18min/km