Wikiloc will stop soon for maintenance

Travesí­a en la Sierra de San Luis 50k (Primeros 35KM)

Photo ofTravesí­a en la Sierra de San Luis 50k (Primeros 35KM) Photo ofTravesí­a en la Sierra de San Luis 50k (Primeros 35KM) Photo ofTravesí­a en la Sierra de San Luis 50k (Primeros 35KM)

January 22, 2015
December 2014

near Siburúa, Estado Falcón (Bolivarian Republic of Venezuela)

Al Sur de Coro, a sólo 25 minutos, se encuentra la Sierra de San Luis. Es un destino turístico poco conocido, que ofrece gran variedad de atractivos.

La subida brinda una vista espectacular del Embalse El Isiro, además de la costa, la península de Paraguaná y hasta Curazao. A medida que se sigue subiendo se observa un cambio de un ambiente árido y xerofítico hasta uno de árboles muy grandes y clima tropical. Debido al cambio del ambiente y la altura, las temperaturas varían desde 40ºC a 15ºC.

En estas magnificas montañas realizaremos la Ultra Travesía de la Sierra, será la primera ultra carrera del estado Falcón y tendrá una distancia de 50k con 3200m D+ y 2000m D-. Durante el recorrido de esta carrera se pueden apreciar impresionantes paisajes, que sumado a la trascendencia histórica del lugar, te harán viajar en el tiempo.

Tiene su salida en la población de Siburúa y la llegada en el pueblo de San Lorenzo.

La Ultra Travesía de la Sierra es una carrera que permite recorrer nuestros pueblos serranos, convirtiéndose este recorrido en una increíble experiencia.

La travesía consta de 70% de terreno trail de montaña, transitando por hermosos senderos y 30% de recorrido en asfalto y concreto.

La salida de la carrera comienza sobre una pista de tierra de 800mts, que se estrecha en el recorrido, convirtiéndose en un sendero de superficie muy técnica y una inclinación bastante pronunciada. Este sendero nos conducirá hasta el poblado de Macuquita a 600msnm y Km4 de la ruta; desde este punto se puede apreciar la ciudad de Coro y el istmo de Paraguaná. Inmediatamente se toma una carretera de asfalto de 1.5K, para entrar en un sendero no tan técnico como el anterior y con una inclinación media, que nos conectará con la poblacion de Santa María de la Chapa, kilómetro 7, la vista hacia el norte desde este pueblo es espectacular,empezándose a sentir el cambio de ambiente, pasando de cálido a frío. En Santa María de la Chapa se toma un sendero bastante plano y trotable, que no conduce a La Chapa, Km8 y 800msnm. Pasando por el centro del pueblo y tomando un sendero, llegamos al monumento al Cristo Redentor, K10 y 960msnm. Allí está ubicado el primer punto de control.

Pasando en Puesto de Control 1, seguimos en ascenso por un sendero hasta llegar a los 1180msnm, donde se encuentra La Ciénega, K12 de la ruta; saldremos a una carretera de asfalto e iremos en subida hasta el sector El Chorro, K14 y 1300msnm. En este punto está la cumbre ya que será la altura máxima que se alcanza; durante todo el recorrido se ha ascendido 1400 mD+ y solo 180mD-, es decir 100mts de ascenso vertical por cada kilómetro recorrido.

Seguidamente comenzaremos el descenso hacia la población de Quiragua. Durante el recorrido transitamos por senderos, sabanas y quebradas. También pasaremos al lado de farayones y gigantescas rocas calizas. La distancia del descenso es de 6K y 600mts verticales para llegar a Quiragua, k20 y 800msnm. Allí está ubicado el segundo punto de control (PC2).

Al pasar por el PC2 comenzaremos un duro pero fabuloso ascenso por el camino empedrado de los españoles, construido en el siglo XVII por los esclavos; son 400mts verticales en 2K. En este punto nos encontramos en el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón y estaremos rodeado de grandes árboles. Finalizando el camino llegaremos a Patiecitos, situado a 1200msnm y K22 del recorrido, descendiendo por una carretera de concreto hasta Macanillas, K24, para tomar la vía a Curimagua que se encuentra en el K26, transitaremos por la calle principal del pueblo, pasando frente a sus casas y la iglesia. Al final del pueblo está en PC3 que será el K30.

Seguidamente al PC3 vamos en dirección al pueblo de San Lorenzo, K35 de la ruta y 1250msnm; el terreno es variable con pendientes medianas. En este punto habrá un control de paso que sera cerrado a las 11hr de transcurso de la carrera.
Si se logra llegar antes de ese tiempo, continuarás el recorrido en dirección a Zaragoza (K38), por una carretera de tierra y asfalto en algunos tramos y de esta manera llegar a La Sabanita, K40 y 1200msnm. Allí está el PC4.

Luego de pasar por el PC4 vamos en dirección a San Luis, para ello iremos en descenso por una carretera de tierra, tomando un sendero muy técnico que nos llevará a San Luis, K44 y 780msnm, retomamos por una carretera de asfalto en un espacio de 500mts y entramos a la montaña. Un rudo ascenso de 400mts en 1.8k nos llevará de regreso a la Sabanita, K46 de la ruta y 1200msnm. Siguiendo en dirección a San Lorenzo, para completar de esta manera la Ultra Travesía de la Sierra y sus 50K con 3200mD+ y 200mD-.

Photo ofEntrando a  carretera hacia los alambiques Photo ofEntrando a  carretera hacia los alambiques Photo ofEntrando a  carretera hacia los alambiques

Entrando a carretera hacia los alambiques

Pueden observar la vista en este punto, piedras de cal, la antena y la Represa El Isiro

Sendero a la ciénega

Hermosa Vista desde este punto, se puede observar todo el norte del estado Falcón

PictographIntersection Altitude 0 ft

Entrando al sendero

Entrando a sendero

En este punto habremos apreciado la iglesia Santa María de la Chapa

PictographMountain hut Altitude 302 ft

Hacienda

Punto de inicio de la travesía

KM10

Punto de Control 1, Santa María de la Chapa; donde se encuentra el monumento al Cristo Redentor de la Chapa

KM20

La población de Quiragua en el K21, 800msnm; a partir de aproximadamente el km22, se toma el Camino Real de los Españoles, que debemos tomar por espacio de 2k (Ascenderemos 400mts+) hasta llegar a a patiecitos a 1200msnm.

PictographProvisioning Altitude 3,343 ft

KM25 Bodega MI ESFUERZO

Punto medio de la travesía, en la que gente muy cordial ofrece la venta de jugos naturales (naranja, piña, etc.) y frutas, a precios solidarios.

KM30

Curimagua, K30, 1100msnm. Este tramo consta de 30K y 2200mts+, recorre parte de la Sierra Falconiana, se puede hacer entre 5 u 8 horas de recorrido.

KM35

Punto de decisión, en la que se escoge continuar el recorrido faltante de 15km u obtener la medalla de finishier, en reconocimiento a este tramo del recorrido.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Tomando la carretera a Macuquita

Punto donde tomamos una carretera de asfalto con una distancia de 1.5k en descenso, para luego entrar a un sendero que nos llevará a Santa María de la Chapa