Photo ofTravesía desde Mendióroz hasta Zubiri: Belokain (968 m) – Lakarri (1.046 m) – Measkoitz (1.014 m) Photo ofTravesía desde Mendióroz hasta Zubiri: Belokain (968 m) – Lakarri (1.046 m) – Measkoitz (1.014 m) Photo ofTravesía desde Mendióroz hasta Zubiri: Belokain (968 m) – Lakarri (1.046 m) – Measkoitz (1.014 m)

October 12, 2022
October 2022

near Mendiorotz, Navarra (España)

Travesía realizada con el Grupo de Montaña Ganerantz de Portugalete

Itinerario: partiremos de Mendiorotz (613 m) usando la pista por donde comienza un curioso Via Crucis que va flanqueando la cumbre por su vertiente occidental en busca del paso de Amokain para acceder a Galdurotz. La pista alcanza un cruce, dejando a la derecha el acceso a Txorrotxaga (843 m), siguiendo por las ruinas de la ermita de San Marcos donde hay un altar nuevo con una figura modernista del Sagrado Corazón que está presidido por una gran imagen de Cristo de cemento y protegida por una cristalera de vidrio azul. Esta ruta bordea por la pista las cumbres de Santa Cruz / Quiñones (881 m) y Chaparral Grande (879 m), que se pueden aprovechar para ascender.
La pendiente se volverá más fuerte. La vegetación se irá cerrando mientras la senda gira al Este. En plena subida hay que prestar atención a un desvío señalizado con un cairn. Es una rendija en la espesura de boj y carrasca que nos permitirá ganar metros ascendiendo de manera brusca. Nos llevará, a lomos de la cresta, hasta la cima del Belokain (968 m), con pocas vistas o señalada con un modesto buzón con tapa de madera descompuesta.
Continuaremos dirección norte por un cortafuegos que baja en picado y enlaza con la pista que habíamos abandonado en el cruce. Caminaremos (dch.) en descenso dejando atrás una caseta de chapa de cazadores. Al rato, fuera ya de la zona arbolada, pisaremos el collado de Ondurotz. Paso canadiense. Allí seguiremos la pista de la derecha indicada por un cartel roñado que dice "Finca Ondurotz". Siempre en marcha, desecharemos un primer desvío (dcha.), que baja a Galdurotz. Iremos por la izquierda y a la primera oportunidad ganaremos la cresta herbosa hacia lo que parece el punto más alto, cruzaremos una valla rota para luego avanzar por la cresta cubierta de boj. Una primera cima llamada Elmendi (1.036 m) quedará a un lado. Ligero descenso al collado y nueva subida hasta le cima del Lakarri (1.046 m). Vértice Geodésico, Buzón y grandes vistas.
Regresaremos por el mismo sendero hasta el cordal para continuar rumbo norte. Cruzaremos el cierre de un paso alambrado y entraremos en un bosque que nos irá llevando por la ladera hasta una cabaña de cazadores. Un poco más adelante llegaremos a un cruce de caminos, cogemos el de la izquierda el cual nos dejará en una pista, cerca de una pequeña explanada en la que se encuentra un puesto elevado de caza. Seguiremos por la pista, entre prados y un espeso bosque de pinos, robles y hayas hasta llegar al Alto de Errea.
Cruzaremos la carretera y continuaremos por un camino que irá ascendiendo por bosque hasta dejarnos en una nueva pista. Al poco tiempo cogeremos un sendero que irá ascendendiendo por un cortafuegos que nos llevará hasta la cumbre del Measkoitz (1.014 m). Vértice Geodésico y Buzón. Retrocederemos por el cortafuegos para continuar por la pista (N) durante 1 km para llegar a un collado (940 m) (a este collado también se puede llegar descendiendo directamente entre la vegetación desde la cima). Una vez llegados al collado giraremos a la izquierda para tomar una senda la cual nos llevará hasta Zubiri, lugar donde estará el Bus

Nota: el track aunque sea real, se debe tomar como orientativo. Con el tiempo se van cerrando las sendas y caminos y se van abriendo otros nuevos. Debemos estudiar bien los recorridos, dificultad y Climatología y valorar si es el apropiado para las personas que lo van a realizar.