Travesía de Montaña Yebra de Basa-Sandiás-Ipiés (GR16 y PR-HU-8)

Photo ofTravesía de Montaña Yebra de Basa-Sandiás-Ipiés (GR16 y PR-HU-8) Photo ofTravesía de Montaña Yebra de Basa-Sandiás-Ipiés (GR16 y PR-HU-8) Photo ofTravesía de Montaña Yebra de Basa-Sandiás-Ipiés (GR16 y PR-HU-8)

March 11, 2011

near Yebra de Basa, Aragón (España)

Pese a haber vivido en Jaca casi 9 años la sierra de Portiello y la Guarguera son para mí grandes desconocidos. Hace tiempo tenía pensado realizar un recorrido en esta zona para abrir nuevas rutas y os aseguro que es un entorno muy bello. Desde Yebra al refugio buena pista (hace años llegué hasta allí con la bicicleta) ideal para el calentamiento. Nada más cruzar el barranco nace la GR 16 en ascenso, abandonando la trocha forestal. Primer tramo hasta un mirador muy ameno, ganando altura el lazadas y perfectamente señalizado. Tras el mirador una bajadita y cruce de pistas con la PR que marcha hacia Allué. Seguimos la opción larga ascendiendo entre bosques maduros e impresionantes hasta el cordal en que se juntan la PR 8 y la GR 16 a unos 1300 metros. Desde allí puedes optar por visitar Sandiás añadiendo 1 hora más de carrera y 200 metros de desnivel o seguir directo hacia Ipiés girando a la derecha. Yo preferí visitar las desoladas ruinas de la aldea: nunca sabes si vas a volver a un sitio tan solitario! Desde Santo Tornil nuestra ruta gira en torno al arroyo que baja a Yebra hasta la pardina San Juste. De frente la mole de Oturia y el sobrepuerto. Senda muy bonita que, a partir de un giro de 90º a la izquierda en la pardina San Juste es EXTRAORDINARIA. Esos 4-5 km entre San Juste y el cruce con la PR que sube de Allué por su barranco son absolutamente preciosos: senda marcada pero vírgen de todoterrenos y maquinaria pesada, bosques, soledad, barrancos de agua cristalina...muy recomendable! Tras una barrera la bajada por la pardina Fanlo hasta Ipiés es una auténtica "autopista" Pierde encanto pero facilita las cosas. En rpincipio todos los buses de ALOSA de línea regular Jaca-Zaragoza tiene parada. Eso favorece la vuelta en cualquier dirección.
CICLABLE: No (desde el refugio hasta el cordal con el cruce GR 16 PR sería casi todo el rato cabra al hombro). Se me ocurren otras opciones pero tal como presento aquí un 25% es difícil de ciclar. El resto sin problemas.
Tiempo: 3.30 (+) horas.
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8.3
OPCIONES: acortarla evitando la visita a Sandiás.

Cruce del río Basa

A la derecha desvío GR 16

PictographWaypoint Altitude -3 ft

Sandiás

Corrales Santo Tornil

GR 16 a Gésera

Vistas a Oturia y Sierra de Portiello

Arroyo de Allué y bosque extraordinario