Photo ofTravesía de montaña por las Peñas de Viguera puyando a Peña Saida y bajada por Cerro Arado Photo ofTravesía de montaña por las Peñas de Viguera puyando a Peña Saida y bajada por Cerro Arado Photo ofTravesía de montaña por las Peñas de Viguera puyando a Peña Saida y bajada por Cerro Arado

January 1, 2012

near Viguera, La Rioja (España)

Bonita carrera de montaña por el entorno de Viguera. El recorrido lo hice en ambas direcciones en enero de 2012, con un márgen de 15 días, el segundo de ellos aprovechando una pequeña nevada que hubo a principios de año. No sabría decirte en qué dirección es más interesante. La ruta presentada rodea al principio la explotación de Iberplaco. Debes estar atento a la senda que se inica en un recodo pronunciado de la pista entre las canteras. La vereda es muy buena y gana altura rápidamente hacia las Peñas de Viguera y los corrales derruídos que hay encima de ellas. Es muy probable que veas la gran colonia de buitres que anida allí posados en los peñascos. Ascendemos hasta una construcción pétrea muy conocida, restaurada y rodeada de vallado de madera a través de los bancales y fajas semiabandonados. La pista que viene desde Clavijo hasta Cerroyera y Torrecilla está recién bacheada y parece una carretera. En un momento dado la dejamos por la izquierda para buscar el impresionante VG de Peña Saida con unas vistas extraordinarias a media Rioja. Desde allí vengas en subida o te toque la bajada viene un tramo extraordinario por el collado del Viso-senda por bosque-pista de Cerro Arado y, por fin, de Cerro Arado a las canteras por otra bello sendero.
CICLABLE: Si (con alguna dificultad pero nada para trialeros.
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7

Canteras de Iberplaco

Curva 180º a la derecha Atención inicio senda

Mirador Espectacular

Corrales

Photo ofCorral de piedra Cerroyera al fondo Photo ofCorral de piedra Cerroyera al fondo Photo ofCorral de piedra Cerroyera al fondo

Corral de piedra Cerroyera al fondo

Predera y pinar de repoblación

Alternativa a la derecha para no perder altura

VG Peña Saida

Collado del Viso A la derecha senda a Nalda

Por el bosque

Hacia abajo a toda velocidad!

Salimos del bosque

Inicio pista de Cerro Arado Canteras Iberplaco

Granja

• Photo of ojodra
    ojodra Mar 24, 2016

Cada día me gustan más tus rutas, Beorlegui. Esta mañana hemos hecho esta ruta y nos ha encantado. Los paisajes espectaculares y las sendas también.

Gracias por compartirla!

• Photo of Beorlegui
    Beorlegui Apr 7, 2016

Queridos amigos.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios y vuestra valoración.
    Por mi trabajo paso muchos días de guardia encerrado y libero mi mente imaginando rutas variadas y bonitas para recuperar la energía y experimentar el placer de descubrir nuevos caminos y paisajes.

Un saludo!!!

• Photo of Bici y Montaña Riojana
    Bici y Montaña Riojana Jun 11, 2018

Acavo de hacer esta ruta exactamente al revés. Top! Lluvia barro y los chorrones con bien de agua