Photo ofTravesía de Montaña Jaca (Pto de Oroel)-Osia-Centenero-Sierra de Santa Isabel-La Peña Estación Photo ofTravesía de Montaña Jaca (Pto de Oroel)-Osia-Centenero-Sierra de Santa Isabel-La Peña Estación Photo ofTravesía de Montaña Jaca (Pto de Oroel)-Osia-Centenero-Sierra de Santa Isabel-La Peña Estación

October 28, 2009

near Barós, Aragón (España)

Un recorrido interesante, con el aliciente de visitar la pardina de Osán en un bonito enclave con vistas a la cara Suroeste de Oroel, y la pardina Altasobre con sus bellos campos escalonados convertidos en un mar verde en primavera. En el puerto de Oroel descendemos al fondo del barranco de Atarés para ganar altura por unas trochas horribles hacia la pardina Osán que está en un enclave precioso. Desde ella y por mejor senda ganamos la carretera Bernués-Monasterio de La Peña para abandonarla por una trocha forestal a la izquierda con buen aspecto. Puedes tener algunas dificultades cuando la pista que baja a Osia desde la carretera de San Juán de la Peña se convierte de repente en una mala senda. Esto sucede tras tropezarte de frente con un un vallado metálico que bloquea el paso. Debes tomar una trocha que se desvía hacia la derecha (casi parece una barranquera al principio). Posteriormente acaba convertida en sendero, sucio pero practicable, que te deja en los campos que rodean Osia por el norte. Para llegar a Osia debes atravesar esos campos y un riachuelo que viene de Botaya (usa tu sentido común, ya que hay mucha maleza y si ha llovido un barrizal como pocas veces verás en tu vida: barro al tobillo y para perder la zapatilla. Desde Osia hasta la pardina Altasobre caminamos inicialmente por sendero que se acaba borrando. Para llegar a la carretera de Ena y la pardina Altasobre debes pasar de un campo a otro por los pasos de tractor. En primavera con el trigo crecido y verde este trecho es ESPECTACULAR. Parece un mar ondulante. A partir de Centenero sigue el camino que asciende a la Sierra de Santa Isabel y atento al desvío a la derecha en bajada en el que se inicia la trocha forestal que debes tomar. Por último, un poco de aventura tras morir bruscamente la trocha en un rellano sin salida aparente: un tramo de 300 metros en un bosque en el que debes orientarte para llegar al cortafuegos de la Sierra de Santa Isabel y alcanzar la GR que baja de Ena a La Peña. El cortafuegos lo estaban lim piando en abril de 2010 y en verano de 2011 todavía han "limpiado" más la zona y la pista que baja de Ena. Abajo del cortafuegos pasa el cercado metálico y se inicia un maravilloso tramo que sigue el barranco de Ena hasta Triste. En verano te esperan las pozas para el baño final (en 2009 temporada de baño de abril a octubre)
Ciclable: NO
Tiempo en carrera: 3 - 3.30 horas
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7

Bajando al barranco bella vista de la "proa de Oroel"

Pardina de Osán

Desvío carretera San Juan de la Peña

Bif. a la derecha pasando bajo cercado metálico

Hay que estar atento a este cambio, ya que el camino en bajada, está muy borrado. A partir de ahí la pista empeora hasta ser un simple sendero.

Paso de barranco hacia Osia de Jaca

La senda muere a la vista de Osia. Debes cruzar campos y un barranco por dónde puedas. Luego un gran campo a los piés del pueblo que en puede estar muy embarrado.

Entre Osia y la pardina Altasobre hay un bosquete al lado de un arroyo. En primavera, rodeado de trigos verdes por todos los lados, es un lugar mágico para descansar y reponer fuerzas.

Pardina Altasobre

Bif. derecha a trocha forestal

A partir de ahí tienes unos 300 metros hasta el inicio del cortafuegos. Atraviesas bosque (en ligero descenso) quemado y reforestado espontáneamente, un barranco y un cercado metálico.

Bajada en picado hacia la GR Ena-La Peña (ver ruta Jaca-La Peña)