Trail Valle de Samuño (corto, TVS) (fuera de fecha oficial)

Photo ofTrail Valle de Samuño (corto, TVS) (fuera de fecha oficial) Photo ofTrail Valle de Samuño (corto, TVS) (fuera de fecha oficial) Photo ofTrail Valle de Samuño (corto, TVS) (fuera de fecha oficial)

April 11, 2024
April 2024

near La Mosquitera, Asturias (España)

Resumen.
Precioso y duro trail que visita monte y mina en una carrera con dos tipos de terreno bien diferenciados: frondosos bosques habitualmente llenos de barro y resbaladizas raíces y zonas altas de campera sembradas de fuertes repechos.

Itinerario.
La Nueva - Pico Espines (4.5 km) - Picu Felechosa (5.0 km) - Pico Cogollu (5.7 km) - Pico Pando (6.6 km) - Mirador Valle De Samuño (7.9 km) - Alto la Mozqueta (8.3 km) - La Pica (8.8 km) - Pico Ceceal (9.6 km) - La Nueva.

Datos en información útil.
Longitud total: 22 km.
Desnivel acumulado: 1450 m.
Tiempo en movimiento: 3:50 min.
Posición teórica: 218/262.
IBP index running: 304.
Dificultad: para mí difícil. Técnicamente sin problema. Pero físicamente me superó. No tanto por la distancia, que también, si no por el desnivel. Básicamente te comes 700 m en los primeros 5. Es decir, una media del 16%. Personalmente me dejo tocado para el resto de la ruta. Especialmente duras la última subida y bajada. También es verdad que no era mi mejor día ni mi mejor preparación…
Avituallamiento: un bar en La Nueva. Un par De Fuentes maluchas en el recorrido.
Aparcamiento: donde la iglesia de La Nueva sin problema.

Descripción (copiado de la página del evento).
Comenzaremos el recorrido en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, atravesamos el pueblo de La Nueva, ascendiendo al Barrio'l Planu. A continuación tomaremos la Senda de los Molinos, que nos llevará paralelos al río Samuño hasta el pueblo de El Tendeyón de Abajo. Continuaremos por un bonito bosque hasta La Inverniza.
Posteriormente, primero por bosque y después por un camino entre cabañas, se llegará a un alto donde se enlazará con el primer tramo mítico de la carrera: El Repechín. Vista abajo y manos a rodillas nos ayudarán a subir hasta el Picu Espines (1006m) donde, si el tiempo acompaña, podremos disfrutar ya de vistas hacia las principales montañas del centro de Asturias: Aramo, Ubiña, Cordillera Cantábrica, Peña Mayor, Redes e incluso los Picos de Europa.
Un estrecho sendero nos llevará al Mayáu Porrín, donde comenzará la subida al punto más alto de la carrera y del concejo de Langreo, el pico Cogollu (1017m). A partir de este punto el recorrido transcurre siguiendo la línea de cumbres en un contínuo sube y baja hasta llegar al Alto de la Mozqueta, donde se cruza la carretera LA-7.
Nuevamente se continúa siguiendo el cordal hasta llegar al Mayáu Miguel. Aquí comienza un sendero que pronto se adentra en el bosque y que nos llevará tras un largo trecho y varios cruces de arroyos hasta el pueblo de El Corralón. En este tramo confluyen las dos carreras aunque se separarán en la bajada del Pico Rondiz.
Tras un tramo de bajada comenzará la última subida, que nos llevará hasta el Picu Rondiz (740m) pasando por la Cresta los Fugaos, otro de los puntos más llamativos del recorrido.
En el Rondiz se podrá disfrutar de las vistas hacia el Valle del Nalón antes de lanzarse por un vertiginoso descenso que tendrá una breve pausa (en forma de embarrado llano) al pasar a la altura del pueblo de Pampiedra y se retomará, tras cruzar la carretera LA-8 en El Fresnedal, para afrontar la bajada de La Jaula (nombrada así por su importante pendiente).
Al final, el trail discurre por una galería que no es viable fuera de fecha oficial.
Toca comer asfalto hasta la llegada.