Photo ofTrail San Julián de Banzo a Gésera por la Puerta del Cierzo, Los Pepes, la Matosa, Senda de los Carboneros, Nocito e Ibirque Photo ofTrail San Julián de Banzo a Gésera por la Puerta del Cierzo, Los Pepes, la Matosa, Senda de los Carboneros, Nocito e Ibirque Photo ofTrail San Julián de Banzo a Gésera por la Puerta del Cierzo, Los Pepes, la Matosa, Senda de los Carboneros, Nocito e Ibirque

February 14, 2024
February 2024

near Chibluco, Aragón (España)

Guara es un terreno de aventuras tan amplio que siempre te ofrece la posibilidad de crear rutas nuevas y visitar lugares que, o bien no conocías, o si los habías visitado puedes apreciarlos desde otras perspectivas. El objetivo clave era visitar los corrales de La Matosa y Vallés y cruzar el Guatizalema para enlazar con la senda del Canadá (o de los Carboneros) que une Vadiello con Nocito. Comienzo en San Julián de Banzo. Tomamos el sendero IMPRESIONANTE que encajonado en el barranco nos lleva a San Martín de la Val d,Onsera alcanzando pronto una BIF derecha que nos deja en los campos del Ciano. Recorremos la pista que asciende al cuello Bail y, en la primera curva de 180º, encontramos un cartel que marca a Nocito y La Matosa (La Gradera en Trail Forks). La vereda se aprecia recién limpia. Muy bien trabajada. Atravesamos pedregales desnudos teniendo en todo momento unas vistas gloriosas a los Mallos de Lazas, Ligüerri, Borón y Fragineto. El día acompañaba: nada de frío. a ratos sol y a ratos llovizna. Es probable que te encuentres con cabras que transitan libres por los roquedos (alucina verlas paradas en paredes casi verticales de piedra). La senda muere en la base de "Los Pepes" y nos pone en el comienzo de la senda "Loma Pérula" que en descenso continuado discurre en el vallecito entre el Borón y la Loma Pérula. Cruzado el barranco de La Matosa accedemos a las ruinas de dicha pardina y las de la pardina Vallés. Ambas en muy mal estado (peor la primera). Fotos a la "Ventana de la Matosa" que me recuerda la Ciudadela del Mascún. Desde allí un descenso suave nos deja en la orilla del Guatizalema adivinando en la otra orilla la senda del Canadá. Cruzar el río fue lo más azaroso del día. Bajaba mucha agua, helada y hasta la cintura. Hay que quitarte botas, ropa, asegurar el móvil y la cartera y...rezar para no perder pié....pero esos momentos son los que le dan sentido a la vida y al Trail en soledad. El vídeo no me ha cabido. En la orilla hidrográfica izquierda debes desandar unos 400 metros y allí (perfectamente distinguible) comienza el ascenso "vertical" de casi 350 metros en una tacada hasta el punto culminante de medio recorrido de la senda del Canadá. Impresionante mirador. Tras tomar aire nos lanzamos ahora sí a correr por la bella senda. Nuevo paso del Guatizalema por enormes piedras y ¡atento! no vayas por la pista sino que sube a enlazar con la PR al dólmen del Palomar pues en otro caso debes atravesar varias veces el río (en verano con poca agua es hasta recomendable pero NO con mucho caudal). Superamos el ajuntadero del Guatizalema con la Pillera y entramos en Nocito que es es un pueblo precioso hasta decir basta. Allí tomé la GR 16 que está "recién estrenada". Magnífica. En Trail Forks "Los Niños". Una subida absolutamente recomendable hasta Ibirque. Ibirque cada vez que paso está peor. Tengo fotos de 2001 con la torre de la Iglesia completa y todo nevado que están entre mis favoritas (fondos de pantalla). Seguimos la GR y tras una última mirada a Guara en la cota 1375 metos comienza la bajada a Gésera en dónde llamas al taxi de Sabiñánigo para que te devuelva a la civilización. Mi última vez el año pasado con -3 grados y noche cerrada con el frontal. Este lunes con una temperatura IMPROPIA de febrero y tan bien marcada y limpia que parece un paseo. Resumiendo un día redondo. Cruzar el Guatizalema a tope en febrero un puntazo. Todo el tamo de La Matosa y la senda Nocito a Ibirque absolutamente recomendable.
CICLABLE: Creo que sí pero con tramos muy complejos. Casi todas las sendas pueden visualizarse en Trail Forks. Lo peor, creo, sería vadear el Guatizalema y lo que sigue: unos 400 metros por la orilla del río (ojo si va cargado de agua) y un ascenso "vertical" de 300 metros hasta el mirador sobre el Borón. Los niños parece factible en descenso pero en ascenso debe ser muy potente. Bajar a Gésera está recién desbrozado y marcado (aún estaban las ramas cortadas verdes y la pintura roja y blanca fresca) No tiene pérdida y lo considero un descenso ideal para niveles medios / bajos en BTT.
Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 9 Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 8.6