Photo ofTrail Running por la Solana del Ara. Fiscal, Sasé, Ermita de Santiago, Cajol, Ginuábel y Muro de la Solana Photo ofTrail Running por la Solana del Ara. Fiscal, Sasé, Ermita de Santiago, Cajol, Ginuábel y Muro de la Solana Photo ofTrail Running por la Solana del Ara. Fiscal, Sasé, Ermita de Santiago, Cajol, Ginuábel y Muro de la Solana

April 23, 2024
April 2024

near Fiscal, Aragón (España)

Desde hace varios años he expandido mi radio de acción hasta el Sobrarbe, dado que el túnel de Petralba te permite plantarte en Fiscal en un tiempo razonable y sin riesgos. Hace un par de años hice una Fiscal-Sasé-Cájol (ida y vuelta) en plena postpandemia en un día frío con aguanieve y tiempo desagradable. La idea era hacer el trayecto pero conocer otras aldeas como Semolué, Catellar, Ginuábel y Muro de la Solana e incluso acercarme a la perdina Alseto y la ermita de San Martín de Alseto.
Muchas cosas han cambiado. La PR 42 Fiscal-Sasé- ermita de Santiago y Cájol es (en mi opinión) UN DESASTRE. Muy mal estado. Compleja para senderismo, horrible para correr e IMPOSIBLE para ciclar. El inicio bien, pero nada más girar 90º en dirección a Sasé a unos 1150 metros de altura el camino se ha desmoronado y te hace dar un salto y hay una piedra traicionera. Cabeza abierta y charco de sangre. Bueno, me puse un paquete de gasas y betadine (llevo de todo) sujeto con la cinta del pelo y a tirar. Seguimos y hasta Sasé los muros aún más desmoronados y complejo pasar. Hay muchos pinchos además. Sasé igual, en pleno abandono aunque habitado por pioneros que no sé cómo sobreviven. Seguimos la PR y ATENCIÓN A LA MANGUERA pues casi no se ve la vereda que abandona la trocha por la derecha. Las laderas del barranco Gabisonera están de espanto. Hay un paso entre salagón que hace dos años no me impresionó pero que se ha desmoronado. Está fatal, sin asideros y creo que más peligroso con todo seco que cuando hay humedad. La caída por la derecha es considerable. Fatal. Pasar con una bici por allí es imposible. Atravesado el barranco la senda se adentra en unos pinares y se pierde a ratos: hay mucha maleza seca de pinchos, fatal. Difícil continuidad. Manos mal que llevaba mi propio track descargado. Llegamos a la ermita de Santiago cuyo ábside se ha caído por completo. Y ahora lo peor. Yo tenía un buen recuerdo de la bajada de la ermita a la pista de Cájol serpenteando entre pinares. EN ESTOS MOMENTOS ES IMPOSIBLE si no llevas track disponible en el móvil o el reloj. SE HA PERDIDO POR COMPLETO. Decenas de pinos han caído. El bosque está arrasado, como si hubiera pasado un huracán. Los pinos secos y muertos. Hay tramos en que debes alejarte 20 o 30 metros de la senda original para pasar las masas de árboles que la han enterrado. No tiene nada que ver cómo están los caminos de Guara perfectamente cuidados: es un absoluto desastre. Así que llegué a la pista jorobado, dolorido, pinchado y sangrando aún por la brecha. Me evité acercarme a Semolué y Castellar y tiré para el Ara. Ese rato bien. Están sacando madera y desbrozando pero la pista es buena y permite correr libre y a toda pastilla. Desvío marcado y nos acercamos a Ginuábel. Es posible callejear entre el caserío y visitar la iglesia de Santiago que conserva el techo pero está abandonada y llena de porquerías (ruedas, electrodomésticos....puff!!). De allí a Muro de la Solana con la Iglesia de Santa María que me encantó y que conserva una habitación ideal para aislarte a meditar una noche, con su camita y su mesa. Parece la cueva de un ermitaño. Y está limpia. Para bajar a Javierre de Ara hay dos opciones marcadas por Zona Zero. Yo elegí la larga pero la otra también parece tentadora. Me gustó. Hay tramos con mucha piedra suelta peligrosillos, pero también otros entre pinos y robles muy majetes. Este año todo está súper seco y hay decenas de árboles muertos o agonizando por el stress hídrico y la falta de hielo, nieve y frío. Cruzamos el Ara y tomamos una PR muy maja que nos lleva fuera de pistas y carreteras hasta Fiscal. Allí un pedazo de combinado y cervezón el el Hostal del Ara para completar el día.
TIEMPO EN CARRERA: unas 6-7 horas en tiempo real, pero es MUY DIFÍCIL hacer tiempos debido al estado de la sendas.
CICLABLE: Muy muy complejo. IMPOSIBLE entre Sasé y Cajol El resto factible con nivel alto y dominando el enduro. La bajada de Muro está bien cuidad por Zona Zero BTT y es muy maja. No deben faltar buenas protecciones en piernas tanto para correr (NO TE OLVIDES LA MALLA LARGA) como ciclar.
Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 6 Valoración Subjetiva: 5. NOTA MEDIA FINAL: 6,3