Photo ofTrail Running por la cabecera del arroyo Bahún: Reinares, El Collado, Agriones, Monte san Juan, Peña Horcajada y Santa Marina Photo ofTrail Running por la cabecera del arroyo Bahún: Reinares, El Collado, Agriones, Monte san Juan, Peña Horcajada y Santa Marina Photo ofTrail Running por la cabecera del arroyo Bahún: Reinares, El Collado, Agriones, Monte san Juan, Peña Horcajada y Santa Marina

April 17, 2021
April 2021

near Santa Marina, La Rioja (España)

Muy bonita ruta de primavera para conocer una zona desconocida de la Rioja: La Alpujarra. Partimos de una pradera en la que aparcar junto al desvío asfaltado a El Collado y bajamos a Reinares.
Me impresiona mucho ver lo destrozado que está el pueblo comparando con mis primeras fotos de 2005. La iglesia parece a punto de caer del todo. El puente sobre el arroyo San Martín es delicioso, una pequeña joya. Pasado el pueblo una sendita genial entre robles rebollos te lleva a Bucesta. Muere en una pista que tomamos hacia la izquierda para ascender a un collado herboso con el monte Galarde por la izquierda y de frente los Agriones con su ermita de San Juan. Todo esta mucho más humanizado que cuando me aventuré por allí sin GPS ni Mapas Digitales en 2004 /5. La pista ampliada (parece una autovía), un depósito de agua, clareos de bosques....aún así la zona me parece preciosa para trail o senderismo.
El San Juan puedes tomarlo sin esfuerzo pero preferí remontar el arroyo Bahún en su cabecera (te lo recomiendo) entre grandes robles y praderas encharcadas para llegar a una balsa artificial. es probable que veas ciervos, corzos y jabalís.
Sin problemas alcanzamos la pista que sube de Zenzano a Santa Marina. Por la derecha ya vemos el valle del Leza, Treguajantes y Terroba, además de la mole de La Atalaya.
Peña Horcajada es una elevación sin geodésico (1333m) salvo una enorme hita de piedras. Está rodeada de estrepas y te guías por el GPS. Por abajo toda la cabecera del río Jubera con la Monjía y La Santa al fondo.
Llegamos a Santa Marina (el pueblo más alto de la Rioja habitado) y ya por la carretera al coche al que llegaremos felices y contentos.
TIEMPO EN CARRERA: unas 2.30 horas en tiempo real.
CICLABLE: Si, con tramos más complejos entre Reinares y El Collado pero nada excepcional No es enduro para nada.
Valoración Atlética: 7 Valoración Paisajística y Medioambiental: 7 Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7