Trail Running por Jaen: Cerros y montes del Castillo de Santa Catalina

Photo ofTrail Running por Jaen: Cerros y montes del Castillo de Santa Catalina Photo ofTrail Running por Jaen: Cerros y montes del Castillo de Santa Catalina Photo ofTrail Running por Jaen: Cerros y montes del Castillo de Santa Catalina

2040
November 22, 2017
November 2017

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

Trail Running por Jaen por los cerros y montes del Castillo de Santa Catalina (Parador Nacional).
Dejamos el coche en el aparcamiento de la carretera de circunvalación y empezamos bajando siguiendo la circunvalación por la acera hasta el cruce de la gasolinera Repsol y el Colegio donde empieza el camino viejo de Torre del Campo. Este primer tramo no es agradable pues es por acera y hay bastante trafico...
El camino viejo de Torre del Campo se convierte rápidamente en pista de tierra y cruza unas urbanizaciones siguiendo la ladera del Cerro de la Imora hasta llegar por fin al campo con sus olivares. Despues de una corta bajada a la izquierda empieza una pista de tierra que sube por la ladera del Cerro de la Pringue en una serie de zetas. El paisaje es cada vez mas salvaje y muy bonito y aparecen los Olivares y las ruinas de una antigua casa: esta zona se llama "Casablanca".
Después de atravesar un olivar y de una curva cerrada la pista se bifurca en varias pistas; hay que coger la pista de la izquierda que va bajando y pronto se convierte en single trail muy divertido y de bajada siguiendo la ladera del monte del Neveral: La vereda de la Fuente de la Zarza o también llamada la vereda de la Cabra. Llegamos a un cruce con otra pista mas ancha que sube del valle y sigue hacia arriba pero la cruzamos y de frente en diagonal sigue el single trail. Llegamos a otro desvio, una pista de tierra blanca que sube del valle y la seguimos a la derecha de subida. Se empina y se adentra en el pinar hasta un bucle. Aquí a la izquierda hay unos escalones de troncos de arboles que llevan a un single trail precioso que se adentra en el pinar del Neveral en muy suave subida hasta llehar al centro sanitario y Hospital Universitario del Neveral. Lo rodeamos por la derecha cruzando el olivar y llegamos a la entrada del centro. Aquí por falta de luz he cogido el tramo de asfalto que llega al cruce de la carretera que sube al Castillo de Santa Catalina pero hay una pista paralela que sigue en el pinar y mucha mas agradable.
Una vez en el cruce giramos a la izquierda por la pista de gravilla que baja por la ladera del cerro del Castillo hasta los restos de la muralla que cruzamos y nos lleva a la calle de circunvalación. Solo nos queda volver por las estrechas aceras de esta calle hasta el aparcamiento. Este ultimo tramo se hace pesado porque las aceras son realmente estrechas y hay coches aparcadas encima de ellas...¡Mucho cuidado! los coches pasan muy cerca.