Photo ofTrail Running por Guara. Descubriendo la ermita de San Martín de la Val d´Onsera Photo ofTrail Running por Guara. Descubriendo la ermita de San Martín de la Val d´Onsera Photo ofTrail Running por Guara. Descubriendo la ermita de San Martín de la Val d´Onsera

December 18, 2022
December 2022

near Chibluco, Aragón (España)

Tras una mañana de trabajo en Zaragoza y, con el tiempo justo, coche hasta San Julián de Banzo para conocer un sitio maravilloso del que había oído hablar y tenía marcado hace años en la lista de espera.
Salida entre niebla y nubes para contemplar una maravillosa puesta de sol despejada. Al lado del pueblo hay un parking en dónde se inicia la ruta (debes circular 500 metros por pista) Cartelón explicactivo.
Varias cosas
NO es una ruta sencilla para hacer en familia, con niños, ancianos, personas poco preparadas o con movilidad reducida. Se hacen 800 metros de desnivel (los datos de mi SUUNTO no son muy fiables pues la cobertura es pésima entre las rocas) y con sube y baja.
Han "ocultado" el paso de la Viñeta. Es problemático y expuesto. La ruta sigue ahora la senda de los burros.
Hay un desplome de 120 metros desde el collado de San Salvador hasta el lecho del barranco y otro ascenso hasta la ermita. Colacados tramos de sirga para asegurarse. Se pasan en diagonal varias zonas de roca desnuda. Caídas vertiginosas. Complejo con hielo, nieve o lluvia.
Por último, si vas solo como yo las precauciones deben extremarse, sobre todo para una bajada a tumba abierta como a mí me gustan.
Dicho esto me quedé encantado. Una ruta corta e intensa ideal para trialeros. Entorno maravilloso y cambiante con un largo tramo por el lecho del barranco de San Martín. Pasada la puerta del cierzo, subida sin concesiones, continua y en lazadas por el barranco Lenases hasta el collado San Salvador. Bajadita emocionante aprovechando las sirgas fijas y visión final de la ermita rupestre en un circo rocoso de paredes vertiginosas y cascadas de agua. La ermita bien conservada y con señales de culto. Me recuerda a la ermita de San Cristobal de Bolea (que está en peor estado). La vuelta proporciona otro punto de vista y es muy intensa.
CICLABLE: NOOO!!!
Valoración Atlética: 7 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8 Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7,6