Trail Running: Las Piramides de la Pedriza

Photo ofTrail Running: Las Piramides de la Pedriza Photo ofTrail Running: Las Piramides de la Pedriza Photo ofTrail Running: Las Piramides de la Pedriza

April 1, 2021
April 2021

near Soto del Real, Madrid (España)

Trail Running por la Pedriza Anterior subiendo a las 4 Damas y a las Piramides de la Pedriza por el Collado de la Dehesa.
Aparacamos en la pista en la primera zona ancha que hay a la derecha de la pista. (Podriamos aparcar mas adelanto cerca del Cancho del Berrueco y todavia mas adelante donde hay otra zona despejada para aparcar pero con la afluencia de Madrileños a la sierra he preferido optar por lo.seguro y tambien nos permite calentar piernas antes de subir fuerte!!).
Pasamos la finca donde esta el Cancho del Berrueco y seguimos la pista hasta llegar a 2 puertas cancelas, una de frente que he cogido por error pensando que podia volver mas adelante a la pista pero hay vallas y muros y es imposible: Este tramo se puede obviar.
Volvemos a la puerta-cancela de la izquierda y empezamos por pista de pendiente suave hasta llegar a la Cantera de granito a la izquierda donde seguimos de frente y empieza un poco mas adelante en sendero single trail , el GR-10 que se adentra en el valle del arroyo de Cobertero o Hueco de Coberteros y que en pendiente suave al principio se empina en su ultima parte antes de llegar al Collado de la Dehesa pasando antes por una zona de Vivac entre canchos de granito que hacen de techo.
Llegado al Collado, buscamos a la izquierda el sendero PR-1 que sube hasta el Collado de las 4 Damas con tramos muy empinados, escalones y con gravilla suelta que resbala bastante.
En el collado contemplamos a la izquierda la formacion de las 4 Damas y de la Cara y cogemos el sendero que baja hacia ella y sigue bajando entre piedras, marcado por hitos, hasta la esplanada de las Piramides de la Pedriza.
3 Piramides de piedra en una esplanada que intrigan (Todavia no he encontrado ninguna explicación de quien ni porque las construyeron) Desde la esplanada tenemos una vista panorámica al embalse de Santillana.
Seguimos el sendero recto entre bloques de granito y despues de una corta subida sigue bajando hasta pasar un murete de piedra con vistas al embalse de los Palancares. Seguimos bajando hasta pasar un hueco en la alambrada a nuestra izquierda marcado con piedras. Despues de otro tramo de bajada llegamos a una pradera con una pista que sale a nuestra izquierda. La seguiremos de bajada hasta que, despues de varias zetas, se cruce con la pista de la ida que nos devuelve a la puerta-cancela y a la pista que baja al sitio donde dejamos el coche.