Photo ofTrail Running: Las 4 cumbres este de la Garganta-Peña del Cuervo-Cerro del Mostajo-La Peñota-Peña el Aguila Photo ofTrail Running: Las 4 cumbres este de la Garganta-Peña del Cuervo-Cerro del Mostajo-La Peñota-Peña el Aguila Photo ofTrail Running: Las 4 cumbres este de la Garganta-Peña del Cuervo-Cerro del Mostajo-La Peñota-Peña el Aguila

July 2, 2022
July 2022

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Trail Running coronando las 4 cumbres este de la Garganta: la Peña del Cuervo, el Cerro del Mostajo, La Peñota y la Peña el Aguila.
Empezamos en el aparcamiento de la zona recreativa de la Panera y cogemos un tramo corto de asfalto para enseguida desviarnos a la derecha y subir por pista hasta la puerta de Campanillas.
NOTA IMPORTANTE: Del 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre esta restringido el acceso a la Garganta del Río Moros y se necesita una autorización del ayuntamiento de El Espinar. Solo se necesita enviar un correo a accesoalagarganta@aytoelespinar.com con los nombres, apellidos, DNI del grupo (max. 10), la fecha y se quiere entrar por la Tarde y/o por la mañana. Os enviaran enseguida el documento por correo, para poder enseñarselo al guardia el dia de la excursión.
Pasamos la puerta metálica y cogemos el corta-fuego a la derecha que sube hasta la Peña del Cuervo, con pendiente suave al principio pero que se va empinando y con tramos de piedras por momento. Ya hemos coronado la primera cima y ahora nos queda seguir el sendero que va por la cresta. Llegamos al cerro del Mostajo después de una rápida bajada y otra corta subida por sendero ancho. Seguimos el sendero que se va estrechando y va serpenteando de subida con escalones de piedra y zonas un poco mas técnicas pasando entre las formaciones rocosas de la Peñota hasta finalmente alcanzar la cima de la Peñota (1.944m) donde nos hacemos fotos en el punto geodésico con magníficas vistas a la sierra.
Seguimos el sendero que rodea los bloques de la Peñota, cima larga que abarca varias cimas secundarias y bajamos hacia el collado del . Nos toca volver a subir, por sendero bastante roto pero con una primera parte a la sombra de los pinos, hasta la cima de la 4ª cima, Peña el Águila (2.008m) donde tenemos vistas a los embalse de la Garganta del Río Moros.
Ahora nos toca bajar por una larga pista que sigue la cresta hasta el Collado de Marichiva. Giramos a la izquierda por la pista que enlaza con la pista principal de la Garganta del Rio Moros y la cogemos durante unos pocos kilometros, pasando por la Fuente de la Chispa, que suele siempre tener agua, donde reponemos agua y nos refrescamos. Seguimos hasta el cruce de pista y bajamos a la derecha para cruzar la pradera de y coger los cortafuegos que nos bajan hasta el puente Negro y la Panera.
__________________
INDICE IBP: 239
Preparación Física: Media / Dificultad: Muy Dura
Preparación Física: Alta / Dificultad: Muy Dura

PictographDoor Altitude 4,722 ft

Puerta de Las Campanillas

Peña del Cuervo (1.705m)

Cerro del Mostajo (1.718m)