Photo ofTrail Running de Nueno a Calderaenas puyando al Pico de la Calma Alta, Bonés, Presín, Pico San Antón y Punta la Fabosa Photo ofTrail Running de Nueno a Calderaenas puyando al Pico de la Calma Alta, Bonés, Presín, Pico San Antón y Punta la Fabosa Photo ofTrail Running de Nueno a Calderaenas puyando al Pico de la Calma Alta, Bonés, Presín, Pico San Antón y Punta la Fabosa

Very difficult
8 hours
January 18, 2024
January 2024

near Nueno, Aragón (España)

Os aseguro que hace años NO se podía pasar del collado del Presín a Bonés y tampoco acceder con facilidad al geodésico. Allá por 2006 ya estaba accesible la senda Calderenas - Vírgen de los Ríos - collado Presín- Collada Barza pero mucho más sucia (la típica PR medio abandonada). Acceder al Geodésico era una aventura. Posteriormente, despejaron los 5 Km entre La Fabosa y el Presín para preparar la extraordinaria Transchinepro 21K y, hace menos de 2 años, han desbrozado la tría por todo el cordal hasta las campas de Bonés. Hace poco subí a Bonés desde Arguís y he estado por allí tomando el Pellurco (o Pelluzco) y bajando al valle de la Mangueta por viejas trochas medio cegadas (acabé en Serué) que no me atrevo a colgar pues fue todo muy aventurero y poco reproducible. Así es que me propuse unirlo todo y salió esta ruta que creo que es preciosa y factible tanto para senderismo como para trail o BTT. La verdad es que con 45 minutos más puedes añadir el Vértice de Gratal, pero habría acabado de noche. Viejo Nueno es muy muy empinada, yo la suelo utilizar en verano para subir corriendo a Calmas o Gratal y luego bajar por la pista del barranco San Antón a toda máquina. El 16 de enero de 2024 fue alucinante, con el termómetro marcando a ratos 14-15º, lloviznando un 50% del tiempo y el suelo peligrosísimo, con mucho barro denso y deslizante. Un par de caídas y varios resbalones con la única consecuencia de un dedo torcido (y la ropa para lavar). NADA de hielo. NADA de frío. A ratos despejaba y el Pirineo se veía como si lo hubieran lavado con una manguera (ni rastro de nieve!).
Yo te recomiendo intensamente la Transchinepro 21 K. El cordal que ahora puedes prolongar hasta las campas de Bonés es un sube y baja durillo pero extraordinario. Todo el valle del Garona a tus pies y bellas vistas al Pre-Pirineo. El descenso final desde La Fabosa a la PR Calderenas - Javierrelatre - Anzánigo es muy muy potente y técnico. A mí me gusta en verano por lo fresco que es, entre bosques maduros y extraordinarios. En Calderenas tenemos un bar-restaurante muy majo, bien atendido por una pareja y en el que puedes reservar comida o cena. La terraza en verano es deliciosa para degustar un megacañón de cerveza con gas. Ya no tenemos a Carlos y sus salmueras pero ha mejorado en todo. Hasta el verano de 2024 no volverá a circular el Canfranero, pero ahora pasa un microbús en el que te puedes montar gratis (consulta horarios) o, claro, llamar a un taxi de Sabi, Jaca o Huesca para volver a casa.
CICLABLE: Creo que sí. Todas las sendas aquí utilizadas están disponibles en Trail Forks. Por órden serían Calmas Sur, Viejo Nueno Alta y Baja, La Fondeta, Final las Tiñas, Las Tiñas, Solana de Artiales, Solano de Santa Cruz (parcial), Collado de Presín y Transchinepro. Alguna me las imagino complicadas de hacer en bajada PERO el descenso de la Fabosa a Caldearenas estaba rodado y con marcas de frenadas intensas. Ojo que es una bajada potente y más en un día lluviosos y con el típico barro plastilina del hielo deshelado bruscamente.
Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8 Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8