Photo ofTrail por Guara. De Panzano a Aineto por la ermita de Arraro, Punta Vallemona, Fenales, Used y Abellada Photo ofTrail por Guara. De Panzano a Aineto por la ermita de Arraro, Punta Vallemona, Fenales, Used y Abellada Photo ofTrail por Guara. De Panzano a Aineto por la ermita de Arraro, Punta Vallemona, Fenales, Used y Abellada

May 13, 2024
May 2024

near Panzano, Aragón (España)

Guara es un terreno de aventuras tan amplio y variado que siempre te ofrece la posibilidad de crear rutas nuevas y recorrer caminos por primera vez. En esta ocasión el objetivo clave era conocer la ermita de la Virgen de Arraro y (probablemente) volver a subir al Tozal de Guara. Cambio de planes pues este recorrido es duro de verdad y más con el calorazo que hacía. Todo seco y con hasta 30º en el termómetro digital. Seis litros de bebida a cuestas y casi me quedo seco. Partimos de Panzano para, nada más pasar el parking al lado del río Formiga, tomar una pista a la izquierda, atravesar unos campos yecos e iniciar la subida hacia Arraro que está perfectamente marcada en todo momento. De la iglesia apenas resta el ábside (me recordaba lo que queda de la ermita de la pardina Usieto, aunque un poco más grande) y unos muros derrumbados. No hay rastro del castillo o la aldea que se especula eran el origen del templo. Para cualquier duda consulta las notas del blog del románico en Aragón del Dr García Omedes, una autoridad en el tema. El rato que te lleva acercarte a las ruinas, hacer las fotos, trastear un poco por allí y retomar la senda de Santa Cilia a Guara me hizo recalcular el tiempo de la ruta; así que en vez de subir a Guara tomé la última altura que me quedaba por allí: la Punta de Vallemona. Desde el collado cercano tenemos perfectamente marcada la senda a Used por la Pardina Zamora, Can de Used y Used. Una nota; TODO esto descrito es muy muy duro para correr. Mucha piedra gruesa, este año con todo seco hay polvo y el suelo está muy desprendido y peligroso, un dolor constante para los tobillos y los pies.
Llegamos a Used y era el momento de recorrer un nuevo sendero. Es el que une en diagonal Used con Abellada y me encantó. Precioso. Lo acaban de desbrozar los encargados del Parque de Guara (aún estaban los brezos brezos cortados verdes). Ideal, muy chulo aunque este año los robles, encinas quejigos y todos los bosques de rivera están mustios y con las copas defoliadas.
Abellada ya sólo es un recuerdo, la maleza y los años lo han dejado destruido. Ya no se puede callejear y las fachadas principales han caído por completo. Impresiona compararlo con mis fotos de 2008. Seguimos hacia la Paúl de Abellada tomando de guía las marcas del camino de San Úrbez que nos llevaría a Secorún y Laguarta, pero yo siempre tomo el cortafuegos a la izquierda abierto con bulldozer en noviembre de 2022 y que sigue la Cañada Real de Fiscal. Te permite bajar a Aineto sin problemas y es perfectamente cicable. Aineto bulle de vida y es un pueblico precioso, así como la carreterilla que nos deja en molino de Escartín para esperar el taxi que nos devuelve a la civilización a las orillas del Guarga.
NOTA el arreglo de la carretera de la Guarguera a Laguarta, Campodarbe y Boltaña esta paralizado y abandonado. Inexplicable. En teoría hace meses que tendrían que estar acabados los primeros 10 km hasta Molino de Villobas. Allí se ha quedado todo a medias sin terminar y con el asfalto más hecho polvo que antes. Una desgracia más.
CICLABLE: Creo que sí pero con tramos muy complejos. Probablemente con eléctrica desde Santa Cilia mejor. La Panzano a la pista de Peña Roya es tremenda, yo no lo veo casi ni para bajar excepto expertos. Hay mucha piedra gruesa y desniveles tremendos. El resto desde el collado de Vallemona mejor, aunque estamos hablando de rutas para bikers de alto nivel.
Valoración Atlética: 9 Valoración Paisajística y Medioambiental: 9 Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 9