Photo ofTrail por el Flúmen. Arguís, Pardina Ascaso, Senda Cajical de los Barrancos, Pelluzco, Monrepós, Sierras de Javierre y Bonés. Photo ofTrail por el Flúmen. Arguís, Pardina Ascaso, Senda Cajical de los Barrancos, Pelluzco, Monrepós, Sierras de Javierre y Bonés. Photo ofTrail por el Flúmen. Arguís, Pardina Ascaso, Senda Cajical de los Barrancos, Pelluzco, Monrepós, Sierras de Javierre y Bonés.

October 19, 2023
October 2023

near Arguis, Aragón (España)

Un día de esos raro en el sin darte cuenta haces la típica ruta de "No iba a salir y me lié" Apenas quería darme una vuelta camino de Jaca y me quedó un recorrido tirando a potente. El paseo se convirtió en algo decente bajo un calor impropio (24-25º) y con las campas de Bonés secas. En la anterior ruta (iba camino de la pardina Ubieto) estuve en la Bifurcación del barranco Barón que marca a Monrepós. Hace años (muchos) me metí por allí buscando las pozas que describía Bobi Hayderer en su entrañable blog "La sierra de Guara mi perro y yo". Hace menos tiempo seguí andando hacia delante, llegando a la confluencia del Flúmen primigenio y la senda a Monrepós por Napizales (tiré hacia la Manzanera). Entonces estaba medio potable pero ahora está PRECIOSA (Cajical de los Barrancos en Trail Forks). Una senda ideal, muy bella y limpia, para correr, andar o ciclar. Pasado el barranco Pullasieto llegas a una trocha abierta con bulldozer hace 7 u 8 años (tengo fotos) pero que ha mejorado muchísimo (la conocí horrible y recién abierta). No te he descrito el tramo Arguís-Mesón Nuebo-Belsué-Pardina Ascaso que no ofrece dudas. Bajaba poca agua por Napizales pero hay alguna poza muy bella. Llegamos al horrendo Monrepós. Lleno de casas, vallas, asfalto, antenas y todo tipo de Basuraleza. Cruzamos bajo la autovía y tomamos la pista que rodea todas las campas de Bonés y el nacimiento del río Flúmen. Por supuesto hay que tomar el Pelluzco o Pellurco, que es una montaña con poca fama pero que creo que hay que apuntarse. Lo mejor las vistas hacia el Presín. Tiramos para adelante hasta encontrar una bajada a la derecha por praderas libres de abrazos de monja (y llenas de vacas) hasta la ermita de la Magdalena o d,a Malena). Se puede entrar, está muy limpia, hay hogar y se puede vivaquear e incluso hacer noche con un saco de dormir. Apenas quedan restos de su pasado de ermita salvo la pila de agua bendita. De allí partimos hacia Arguís. Esa senda ya la había hecho. Me impresionó el estado defiente de las manchas de hayedo y pinares del Paco de Bonés. Se notan estos años de poco frío, sequía y procesionaria. No había NADA de humedad. Muy raro todo. La bajada a Arguís es técnica,, con mucha piedra y se hace durilla si vas cansado. Resumiendo que te recomiendo hacer la senda del Flúmen y Napizales. Tomar el Pellluzco lo tenía anotado desde la prehistoria, y ya ha caído al saquete.
CICLABLE: Si, perfectamente y creo que esta dirección para realizarla es bastante correcta. La senda de Napizales requiere cierta técnica pero con una eléctrica se debe subir sin problemas. Bajar a Arguís desde Bonés es rojo en Trail Forks. Mucha piedra suelta (y muy gruesas)
Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 7 Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7,3.

• Photo of crisjaca
    crisjaca Oct 22, 2023

😂😂😂si señor, Cajical de los Barrancos, así la nombré, el que sepa cómo se llama realmente puede cambiarle el nombre, es lo bueno de Trailforks, todo se puede editar cambiar, eso sí...hay que tener cierto nivel en TF para crear confianza a l ahora del cambio. Veo que andamos por los mismos lares, pero con diferente máquina, yo andar no puedo debo, la descubrí limpia hace poco y no dude en subirla a TF y testearla, nos encantó, pero es difícil superior la parte alta. Un saludo

• Photo of Beorlegui
    Beorlegui Oct 22, 2023

Así qué tu le diste nombre? Pues me gusta bastante, buen elección. En 2017 al llegar a la BIF de la pista que sube a la Manzanera no me atreví a hacerla Llevaba malla corta y entonces estaba sucísima. Ahora da gusto. Además añade otra "salida" viable de los paseos por Guara, ya que luego puedes bajar a San Vicente, Aquilué y Calderaenas. Todos los años publican una memoria en PDF de la Gestión del parque de Guara en la página del Gobierno de Aragón. Yo me la descargo porque allí viene qué sendas han desbrozado y marcado. UN SALUDO!! Nos vemos por las MONTAÑAS!!

• Photo of crisjaca
    crisjaca Oct 22, 2023

Bueno es saberlo, estaré pendiente, la verdad es que hacen un curro de la leche, 💪👏👏👏bravo por ellos. Últimamente estoy ciclando cada vez más por Guara, le voy perdiendo el respeto que le tenía a nivel técnico físico y es una gozada ciclar por senderos con tanta historia.

• Photo of mundogandul
    mundogandul Dec 18, 2023

Muy agradecido por tu extensa explicación. hay que aplaudir a la gente que va un poco más allá del track y te deja detalles e impresiones de cómo ha visto las rutas. Probaré el tramo del Cajical de los barrancos, sin duda, pero simplemente quería agradecer tu tiempo en dar cuatro explicaciones a los que vamos detrás, pues de veras que se agradece

• Photo of Beorlegui
    Beorlegui Dec 18, 2023

Gracias por tus comentarios Mundogandul. Veo que eres un amante de Guara! Nos encontraremos por las montañas

• Photo of mundogandul
    mundogandul Dec 20, 2023

Buenas, hice ayer (19/12/2023) el sendero del Cajical atraído por tus comentarios, me gustó bastante, la verdad. Gran recomendación. Estaba limpio salvo algún tramo del final que estaba un poco hozado por los jabalíes. Yo lo hice de bajada con la bici. Aun así perfecto, gozada suprema. Lo de las pozas que te vas encontrando aquí y allá un regalo para la vista