Trail Pacino-Tosquera

1936
May 13, 2024
May 2024

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta circular desde Sallent de Gállego pasando por:
- Collado Pacino (3.2 km)
- Pico Pacino (3.8 km)
- Collado de la Tosquera (6.1 km)
- Tosquera (6.6 km)

Dejamos el coche en el parking que hay justo a 100m de la carretera nacional. El estado de este tramo es peligroso. Cuesta arriba y con buenos baches. Más de uno hoy ha patinado aquí. (Hoy había barro de la noche)

Se puede dejar en otros parking junto a la carretera.

Comenzamos por la pista, evitando algún atajo (que si cogeremos bajando) y veremos a nuestra izquierda una señal que indica el Collado del Pacino a 2,2km en 1h.

Lo tomamos y ya no tiene pérdida. El paisaje inicial es por bosque. Y en sus últimos metros ya más descampado. La pendiente es continua pero suave. Fácil de llevar a buen ritmo.

Una vez llegas al collado queda claro la pendiente que resta para coronar el Pacino. Está justo en frente. Con tranquilidad y en cosa de 10min a buen ritmo se llega. Aquí la senda está más plagada de piedra suelta. Cuidado al bajar.

Cuando llegas arriba crees estar en la cima pero es la antecima. Un minuto más de arreón y coronamos.

Vistas espectaculares de todo el Valle de Tena. Hoy nos pilla la niebla en las cimas de las Sierras de alrededor. Una pena no ver el Telera o el Midi.

Sopla viento, por lo que comenzamos la bajada tranquilamente. Volvemos al collado y dudamos por donde va el camino a la Tosquera.

Vemos unos puntos rojos por lo que comenzamos a seguirlos, ya que van orientados hacia donde queremos ir. Efectivamente es el buen camino.

Se pierde en un momento. Cuidado con bajar demasiado o tocará subir de nuevo.

Llegamos a la base del Tosquera y aquel lugar lo nombramos collado, que seguramente lo sea.

Subida con dudas, ya que perdemos momentáneamente la senda. La encontramos y coronamos. La subida nos cuesta apenas 10min.

Sigue soplando el viento por lo que bajamos hasta la señal que hemos visto desde el Collado.

Seguimos los puntos rojos, ahora de bajada. Nos adentramos en la Selva de Sallent. Si no fuera por qué el agua va junto con la senda seria una bajada muy rápida.

Y así hacemos. Volar. Disfrutar de la bajada que enseguida se hace ancha y te da la posibilidad de jugar con los pies.

Cuidado con las ramas. Más de una invaden el camino y toca saltar.

PictographMountain pass Altitude 5,955 ft

PictographMountain pass Altitude 5,973 ft

• Photo of lesya_mountain
    lesya_mountain May 13, 2024

Muy diver la carrera de hoy!!! Gracias por acompañarme petardillo💜💪🏻⛰️🏃🏻‍♀️