Montes de San Bernabé y San Bartolo

July 2, 2023
July 2023

near San Bartolo Ameyalco, Mexico City (Mexico)

La 68 // Cetis 52 // Rancho de Oyametenco, // Reserva venados de san Bernabé // Ojo de Agua // Cerro "Paso del Gavilán", // Villa de San Bernabé // Llanito de San Bernabé, // Peñas gemelas del "Cerro del Cargadero", // "Bajando a un costado de donde se estrelló el avión y pasando por Oclaticla hasta llegar al Cetis 52 y la 68.

No sólo es para correr, también es muy buena para senderismo y ver paisajes. En la reserva de San Bernabé, tras el alambrado, a veces se puede ver venados comiendo o tomando el sol; en el Km 5.40 está el camino que lleva al ojo de agua de San Bernabé, y del otro lado (de subida) están unas peñas con una vista bella, hay que salirse de la ruta y subir por la vereda como 15 minutos (está señalado y sube mucha gente); Llegando al empedrado del Paso del Gavilán comienza una buena subida, si en vez de irse todo el empedrado hacia arriba, lo cruzas y te vas veredeando sales al segundo dinamo; en el Km 9.00 me metí a la malesa porque quería tener la vista del Ajusco y un poco de los dinamos, pero igual no te metas por la vereda y sigue el empedrado que te sacará a la caseta, es más rápido y menos empinado; de ahí al llanito de San Bernabé (la piedra grande en el suelo), yo, en vez de bajar por el camino rápido, subí la colina y descendí, para más acción, pero puedes agarrar la vereda que está frente a la piedra y salir más directo al Km 11.40, y es ahí, por el Km 11.40 donde se ve una piedra grande del lado izquierdo.Ahí hay una cueva pequeña a la que se puede ingresar de rodillas, tendrá como 3 metros de profundidad; siguiendo la ruta se llega a las peñas gemelas, hay que tener cuidado si subes porque un resbaloncito y mueres; subes un poco y después agarras camino ancho de regreso.