Photo ofTrail Los Villares-Tranco del Perro-Cinto de la Higuera-Nacimiento del Borosa-Río Borosa Photo ofTrail Los Villares-Tranco del Perro-Cinto de la Higuera-Nacimiento del Borosa-Río Borosa Photo ofTrail Los Villares-Tranco del Perro-Cinto de la Higuera-Nacimiento del Borosa-Río Borosa

May 29, 2021
May 2021

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Espectacular la variedad de paisajes y el entorno por donde transcurre esta impresionante y dura ruta de trail para pasar por algunos de los parajes más bellos del Parque.

Partiendo desde los aparcamientos en la piscifactoría se adentra por el precioso Río Borosa, a los pocos metros de empezar hay que abandonar la pista y tomar un sendero con fuerte ascenso hasta alcanzar las ruinas de los Villares, desde aquí ya se pueden contemplar preciosas vistas de los Cintos.

El sendero sigue ascendiendo con tremendas vistas del Cinto de la Higuera llegando hasta el Collado de Roblehondo, desde aquí se asciende por una preciosa senda de mampostería pasando por el Tranco del Perro, una vez se cruza se llega a la parte más alta de la ruta.

Ahora toca un continuo sube y baja por el impresionante Cinto de la Higuera, uno de los lugares más bellos de la Sierra, las vistas desde el Cinto son preciosas, tras cruzar el Cinto el pequeño sendero llega hasta la acequia de la Central, aquí tomamos el ancho sendero para cruzar el túnel y llegar al Embalse de Aguas Negras y el Nacimiento del Río Borosa.

Desde el nacimiento se desciende por el sendero pasando por los túneles (muy aconsejable llevar luz, ya que dentro no se ve un pijo), una vez los pasamos viene un bonito descenso hasta alcanzar el impresionante Salto de los Órganos.

El sendero continúa descendiendo para pasar por la cascada de la calavera y otros numerosos saltos de agua hasta llegar a la pista, aquí se comienza a descender y en uno de los puentes abandonamos la pista para entrar por la senda que accede a la bonita pasarela de la Cerrada de Elías, una vez cruzada tomamos de nuevo la pista hasta descender al punto de partida.

FOTOS: https://photos.app.goo.gl/ASna7vpVWBkQDpoB8

Tranco del Perro

13-OCT-01 11:06:00

Fleecha Jul 20, 2021

Que buena pinta tiene la ruta!! Estoy pensando en hacerla, hay alguna zona que esté peligrosa? Por el desnivel no hay problema... Gracias!!

alsamuz Jul 20, 2021

Hola Fleecha, ninguna dificultad, pero ahora lo mejor sería salir muy temprano y llevar bastante agua, no estará tampoco igual de bonito que en primavera, pero sigue siendo una ruta espectacular.
    Saludos.

Fleecha Jul 20, 2021

Es para finales de agosto, que iré a Arroyo Frío a pasar unos días. Siempre he hecho la típica del borosa por la pista y la central, pero no conocía esta variante y tiene muy buena pinta. Muchas gracias 😀

alsamuz Jul 20, 2021

La subida es mucho menos transitada por los Villares y los cintos son una pasada, luego la vuelta por la pista como siempre que se agradece. Saludos

Fleecha Jul 20, 2021

Si, por lo que estoy viendo el camino en esa zona está bien marcado, lo que me daba algo más de cosilla es cerca del picón del haza, pero he visto que se puede bordear por la derecha que es más directo o subir el collado, que alargas algo más pero parece menos expuesto. Y ya la vuelta por el borosa de relax jajaj

alsamuz Jul 20, 2021

Parece más expuesto de lo que es, verás que hay trochas de ganado y no tiene peligro, el único paso justo cuando pasas por debajo del Picón del Haza, pero es porque la trocha se va muy para el vacío, pero no te preocupes que es un paso muy sencillo y sin peligro, siempre con cuidado.

Fleecha Jul 21, 2021

No teniendo peligro me quedo más tranquilo, sabiendo que no es estrecho y no vas pegado al borde no hay problema. En agosto iré, muchas gracias!! 😄

Fleecha Aug 29, 2021

Muy buena ruta, hay un paso un rato antes de llegar al tranco del perro, que el arroyo se ha llevado un par de metros del camino, pero bordeas por arriba y sin problema. La ruta es una pasada. Mis dieses. Gracias!!