Photo ofTrail desde Salinas de Jaca por Salinas Viejo, La Osqueta, Farrihuelo, el Fachar, Fayar de Ferrera y Villalangua Photo ofTrail desde Salinas de Jaca por Salinas Viejo, La Osqueta, Farrihuelo, el Fachar, Fayar de Ferrera y Villalangua Photo ofTrail desde Salinas de Jaca por Salinas Viejo, La Osqueta, Farrihuelo, el Fachar, Fayar de Ferrera y Villalangua

October 6, 2021
September 2021

near Salinas de Jaca, Aragón (España)

Partimos de Salinas de Jaca, un pueblito delicioso en la cola del Pantano de la Peña, a un paso de Villalangua. Parte una senda que enlaza con la PR Villalangua Agüero por la fuen de la Rata, Foz de Salinas, Salinas Viejo (con su iglesia aún visitable e íntegra) y el Achar de la Osqueta. Hace 10 años, tuve la suerte de conocer en el corral d´a Rabosera a uno de los últimos moradores de Salinas Viejo que me contó historias interesantísimas del pueblo, la fuente salina de la que se extraía la sal y el abandono del caserío (todo ello comiéndonos unos cebollinos asados, osea calçots). En la Osqueta o W giramos a la derecha para correr por el Faxar de San Edón con una impresionante pared rocosa por la derecha y senda marcada hasta el corral de Grasa y el refugio de Farrihuelo. El refugio es IMPRESIONANTE. Cuidado por los habitantes de Fuencalderas y "La Liebre" es espectacular, cuidado y tiene DE TODO. Parece un hotel de 5 estrellas. Libro de firmas y me impresionó ver un comentario mío de 2017 (¡Cómo pasan lo años!). En el refugio verás un mapa con las sendas de la zona. Lo ideal es subir de frente a un collado desde dónde acceder al Pico Faxar con un geodésico, al mirador de Farrihuelo, a la fuen d´a Socarrada que continúa por senda hasta la Fuen d´o Fayar o salir de nuevo a la pista principal y ver el gigantesco roble caxico, mirador de Ferrera y bajar a la Fuen d´o Fayar.
Desde la fuen se inicia a la derecha la senda hasta la pardina Ferrera. Es la primera vez que la hago en bajada (3 veces en subida) No está marcada, hace un giro de 180 grados amplio hacia la izquierda y desciende al encuentro del barranco regularmente marcada pero inequívoca. En invierno, cuando llueve, es una catarata de agua. Una vez llegados a la orilla del arroyo ya es más clara. Varios pasos difíciles. Llegamos a la toma de agua de la pardina (una represa de la que nace una cañería) y desde allí tenemos cordinos y maderos en los pasos complejos. De todas formas si es invierno, hay hielo o baja mucha agua las vas a pasar canutas (te lo aseguro). Salimos a la vida y ya por excelente pista y tiramos para Los Juanes. En esta ocasión tomé un desvío por trocha forestal muy chula antes de las casetas del viejo campamento abandonado. Si pasas por Villalangua no te olvides tomar una buena caña en la Posada de Villalangua y si es posible ¿Por qué no comer o cenar?. Isidoro te atenderá de maravilla.
TIEMPO EN CARRERA: unas 3-4 horas en tiempo real. Múltiples paradas para fotos y disfrute. Rato de solaz en el corral de Farrihuelo. La bajado por el Fayar de Ferrera es complicadilla sobre todo en invierno con hielo o si baja mucha agua por el barranco.
CICLABLE: NO.
Valoración Atlética: 7 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8 Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7,3