Photo ofTrail de Bolea a Calderenas por las ermitas de San Cristóbal y Aniés, Malacastro, Senda de Zolles, Rasal y Collada Estaún Photo ofTrail de Bolea a Calderenas por las ermitas de San Cristóbal y Aniés, Malacastro, Senda de Zolles, Rasal y Collada Estaún Photo ofTrail de Bolea a Calderenas por las ermitas de San Cristóbal y Aniés, Malacastro, Senda de Zolles, Rasal y Collada Estaún

November 8, 2023
November 2023

near Bolea, Aragón (España)

Vuelta al Prepirineo y la zona de Caballera que ya tenía ganas. Partimos de Bolea a la que accedemos con taxi desde Huesca capital y tomamos la pista Bolea-Aniés. A la derecha, se encuentra el desvío a la ermita de San Cristóbal y las Gorgas del Sotón. La primera vez que la hice fue en pleno invierno, con varios grados bajo cero y todo helado, con grandes placas sobre las rocas. Pasé algún rato malo. El martes 7 de Noviembre hacía una mañana preciosa, soleada y despejada con 10º PERO dos horas después 0º y nevusqueando en la collada Malacastro. La ermita rupestre es muy conocida y hay libro de visitas y muchos ex-votos. Perduraba uns anotación mía del 31 de diciembre de 2018 con la familia y mi (entonces) nenita de 9 años que lo pasó genial (es una excursión adecuada para la family ya que puedes meter un coche normal hasta la ermita de Santa Quiteria y aparcarlo al pié de la senda). Luego, ascendemos por una empinada vereda hasta la pista de la Sierra. Hay fotos preciosas de las Gorgas del Sotón. Un ratito por pista nos lleva al camino hiper-arreglado (no te creerías lo que había hace 15 años) que asciende a la Vírgen de Aniés y que se continúa por cortafuegos hasta la Paúl de Aniés (con refugio de cazadores en muy mal estado, por cierto). Seguimos la pista hasta la Collada Malacastro a 1430 metros en dónde se inicia la MARAVILLOSA senda de Zolles hasta Rasal. Son 6,5 kilómetros para correr a toda máquina o bajarla como un misil sin una técnica exquisita. Ni un tronco cruzado. Firme bueno. Limpia. Largas diagonales rectas entre bellos bosques sin dificultades. Me encanta. Llegamos a Rasal y ascendemos a la Collada Estaún con preciosas vistas al Valle del Garona, Los Tozales Royo y de la Pardina y el Peiró. También se mantiene el pié un delicioso refugio de cazadores del que guardo fotos de hace 20 años cuando lucía mucho más aseado. Ahora está fatal el pobre, pero me trae magníficos recuerdos. De frente sigues hacia Anzánigo, pero hoy vamos a la derecha hacia Caldearenas. La trocha está recién desbrozada y limpia como una patena.Los primeros kilómetros hasta con rodadas de todoterrenos. Luego ya no es apta para vehículos pero la han dejado marcada y magnífica para correr, andar o ciclar. Te la recomiendo sobre todo en entretiempo pues va por el paco de la sierra de Javierre y es muy fresca. Ojo que si nieva o hiela allí hace mucho mucho frío. Llegados a Calderenas puedes llamar taxi, tomar el bus gratuito que sustituye al canfranero hasta el verano de 2024. Ahora la vía está levantada por completo para su renovación. El microbús pasa por Caldearenas a las 18.50 pero las 2 veces que lo he esperado (en Riglos y en Anzánigo) llegó con una hora de retraso. No te dejarán meter bicis, me parece.
CICLABLE: SI. El único tramo complejo es subir la bici desde el cauce del río Sotón a los piés de la ermita de San Cristóbal, hasta la pista de Caballera. Sin duda debes cargarla al hombro. DE nuevo te recomiendo la senda de Zolles para ciclarla en descenso. MARAVILLOSA SIN PALIATIVOS.
Valoración Atlética: 7 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8 Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7,6