Trail 3D San Rafael - Cueva Valiente - Alto Salamanca - Cabeza Líjar

Photo ofTrail 3D San Rafael - Cueva Valiente - Alto Salamanca - Cabeza Líjar Photo ofTrail 3D San Rafael - Cueva Valiente - Alto Salamanca - Cabeza Líjar Photo ofTrail 3D San Rafael - Cueva Valiente - Alto Salamanca - Cabeza Líjar

April 21, 2015
April 2015

•   4.3 1 review

near San Rafael, Castilla y León (España)

Al corredor le apetecía mucho volver a Cueva Valiente y encontró justo la ruta que necesitaba publicada en wiki por losk2delascumbres. Muchos tiempo hacía desde aquel descenso nocturno con el club de la universidad desde la cumbre de cueva valiente hasta la estación de cercanías de San Rafael. Posiblemente habrían pasado veintitres o veinticuatro años. Era dificil, entonces, que el corredor recordara si fue por el mismo camino.

Dejó el coche al lado de la ermita de la virgen del carmen, a la entrada de san rafael, bajando desde el alto del leon. Al otro lado de la carretera la calle del arroyo mayor pronto se convierte en la pista asfaltada que se dirige hacia el Espinar. Después de un kilometro, donde la carretera gira bruscamente a la derecha, el corredor saltaba una cancela metálica para tomar el gr88. El sendero sube sin demasiada pendiente hasta un pequeño claro en mitad del pinar del que salen dos caminos. El corredor tomó el de la derecha aunque, después de ciertas dudas, tuvo que rectificar hacia la izquierda. En seguida, empezaba a pronunciarse la pendiente y en los puntos mas despejados como la cabeza de buey, ya se intuían espectaculares vistas. El día aunque algo fresco, era ideal para esta actividad. Quedaban diez minutos para cumplirse la hora cuando divisaba el vértice de Cueva Valiente. Se propuso entonces alcanzarlo en la hora en punto de ruta. Un par de minutos le faltaron. Dos montañeros con barbas tipo hipster llegaban al mismo tiempo. No se currarron mucho la foto de cumbre, así que el corredor ha preferido obviarla. Unos minutos después tomo el sendero con trazas de asfalto que sale del refugio, hacia el pequeño collado que forma Cueva Valiente con el vecino pico sin nombre. Sin llegar a subirlo, rodeó hacia el collado del hornillo, para después ascender al Alto de la Salamanca a pesar de no encontrar inicialmente el sendero. Desde el abandonado refugio, el gr10 lleva sin perdida al collado de la Mina y un último esfuerzo permitiría al corredor alcanzar el bunker de Cabeza Líjar antes de las dos horas de recorrido. Sin apenas entretenerse, dirigió sus pasos hacia el collado de la Gasca para doblar a la izquierda por el sendero que baja por la vertiente segoviana. Distraído por el exuberante pinar segoviano y la comodidad del camino, descendió mas de lo previsto. Gracias a una oportuna pista maderera paralela a la nacional pudo rectificar hasta la ruta original que enlazaba con el asfalto del comienzo. Dos horas y cuarenta minutos después se encontraba el corredor de nuevo junto a la ermita, estirando sus doloridos músculos.

Cueva Valiente

PictographMountain hut Altitude 5,816 ft

Ref. Salamanca

Cabeza Líjar

• aydinnzg May 2, 2018

Ruta genial para practicar carrera de montaña. Muchisimas Gracias por subir esta Ruta.