Tozal de Comas y Punta Sierra Casas

Photo ofTozal de Comas y Punta Sierra Casas Photo ofTozal de Comas y Punta Sierra Casas Photo ofTozal de Comas y Punta Sierra Casas

3 hours
July 30, 2019
July 2019

near Torla, Aragón (España)

Salgo desde el camping de Ordesa por la carretera a mano izquierda dirección a Bujarielo. En seguida dejo la carrerera y tomo el GR que lleva a Bujaruelo por el bosque.
Al rato, el camino se bifurca y tomo el
PR-HU 134 dirección al Collado del Cebollar. El camino asciende y al rato tengo vistas de todo el valle de Bujaruelo. Sigo zigzagueando y adentrándome en un denso y precioso bosque de hayas.
Una ve salgo del bosque sigo por un sendero que va ganando altura hasta el Collado del Cebollar.
Las vistas son preciosas, con una panorámica completa del Valle del Bujaruelo y el Valle de Ordesa.
Empiezo el ascenso hacia el Tozal de Comas subiendo por la cresta y dejando atrás el camino que sigue hacia las antenas. La subida tiene una pendiente pronunciada y se hace dura pero las vistas a cada paso más espectaculares hacen el ascenso más llevadero.
Finalmente alcanzao el Tozal de Comas.
Desde allí me lanzo monte abajo sin seguir ningún camino marcado, pero con una visión muy clara de la caseta de antenas y la Punta Sierra Casas. No tiene pérdida.
Después de disfrutar por última vez de las maravillosas vistas del valle de Ordesa continúo la bajada hacia Torla por un camino (no por la pista) cuyos primeros 100m no están señalizados (por lo menos yo no vi las marcas). Luego ya me encontré con las marcas del PR HU 134 que me llevó directo hasta la carretera justo antes de la entrada del camping.
La última parte no se ha grabado bien en la ruta, pero no tiene pérdida y va directa a la carretera.