Torrecilla de Alcañiz- subida a la ermita

Photo ofTorrecilla de Alcañiz- subida a la ermita Photo ofTorrecilla de Alcañiz- subida a la ermita Photo ofTorrecilla de Alcañiz- subida a la ermita

44 minutes
54 minutes
June 8, 2023
June 2023

near Torrecilla de Alcañiz, Aragón (España)

Ruta corta pero con muchas curiosidades que contar.
Subida por la recuperada senda antigua. Aquella que de niños subiamos el día de Pascua andando, nuestros abuelos con los últimos burros que quedaban y las cuadrillas de nuestros padres con los primeros tractorcillos en remolque por el camino. Es la ruta mas corta para subir a la ermita de Santa Bárbara.

Damos una vuelta por la balsa donde los quint@s que cumplen 18 añitos se " bautizan" tirandose a la balsa el lunes de Pascua.
Llegamos a la ermita de Torrecilla en honor a Santa Bárbara protectora de rayos y tormentas. Patrona de mineros , bomberos y electricistas.
El lunes de Pascua, en misa se canta la emotiva copla de Santa Bárbara.
" Liibranos Bárbara santa deee rayos y tempestad ....🎶🎶🎶

Continuamos la ruta pasando por un curioso pozo en herradura, debajo de la ermita. Seguimos por el camino asfaltado. Personas con cierta dificultad para moverse entre rocas en subida y bajada resbaladiza, que sigan por el camino. El resto salimos del camino para meternos en una senda donde desemboca en uno de los mejores miradores del pueblo. Admiramos el precioso " mar de olivos" desde el alto de una gran piedra. Debajo tenemos la curiosa cueva cantalobos. Cueva de piedra arenisca erosionada sobretodo por la accion del viento.
Pasamos por " el pozo" sin más. Pozo donde toda la vida se ha cogido agua para cocer las judías.
Cruzamos con mucho cuidado la carretera y seguimos por camino pasando por otra balsa que normalmente suele estar seca. Curiosamente justo este año de severa sequia , la foto la he tomado con agua. Paradojas de la vida...
Este camino es donde se jugaba a la tirada de los bolos. Un kilómetro de ida y otro de vuelta tirando los bolos, sencillo juego donde la maña y la fuerza tienen que estar acompañados. Hace unos años que la hemos recuperado para las fiestas.
Entramos en las eras altas, eras donde nuestros ancestros trillaban las espigas de oro , fruto de sus sudores🎶🎶
Entramos en el pueblo y subimos a la plaza de la iglesia. Iglesia en honor a San Miguel y llegada al ayuntamiento contruida con piedra de silleria a finales del siglo XVI

PictographLake Altitude 1,755 ft

PictographReligious site Altitude 1,798 ft

Ermita de Santa Bárbara

PictographCave Altitude 1,657 ft

Cueva

PictographLake Altitude 1,586 ft

PictographLake Altitude 1,503 ft

Inicio del camino de juego de los bolos