Torla: Pradera de Ordesa - Faja Canarellos - Gradas de Soaso y Cola de Caballo

Photo ofTorla: Pradera de Ordesa - Faja Canarellos - Gradas de Soaso y Cola de Caballo Photo ofTorla: Pradera de Ordesa - Faja Canarellos - Gradas de Soaso y Cola de Caballo Photo ofTorla: Pradera de Ordesa - Faja Canarellos - Gradas de Soaso y Cola de Caballo

April 24, 2023
April 2023

near Torla, Aragón (España)

🔊🔊 Ruta sin demasiada dificultad técnica y mucho atractivo paisajístico y natural, con inicio y final en el parking Pradera de Ordesa. Recorremos la Faja Canarellos (la primera que queda libre de nieve al final de la primavera) y, tras acercarnos a la famosa cascada Cola de Caballo, cruzamos el hayedo y regreso por la parte opuesta al rio, habitualmente más tranquila y descongestionada de gente.

📌 Al parking desde el que iniciamos la ruta no se puede subir en vehículo particular los meses de Julio y Agosto, por lo que hay que coger en Torla el autobús lanzadera que nos deja igualmente en este parking de la Pradera.

ℹ️ DESCRIPCION DETALLADA DEL ITINERARIO:
Iniciamos la ruta desde el final del mismo parking, junto a la casa del parque, tomando un ancho camino dirección al Circo de Cotatuero y a la Cola de Caballo. Enseguida encontramos una cruz con una placa conmemorativa de la UNESCO y los carteles indicativos sobre diferentes itinerarios. Abandonar el camino principal siguiendo las indicaciones a la Faja Canarellos, siguiendo por senda clara a la izquierda, por el bosque, que empieza ganando altura poco a poco. En el ascenso se atraviesa algún pequeño curso de agua y la pendiente se incrementa un poco, hasta llegar a un pequeño refugio de emergencia de madera, junto al que encontramos una intersección de sendas y las balizas indicativas.
Seguimos hacia la derecha a la Faja Canarellos, dejando a la izquierda la senda que asciende hacia la Faja Racun y las Clavijas de Cotatuero.
Hay que cruzar el río por un puente metálico, que nos ofrece una bonita vista a la cascada de Cotatuero y nos permite encarar la fuerte pendiente que caracteriza este tramo de senda, que nos lleva a la máxima cota de la faja y de la ruta de hoy, y nos introduce de nuevo en el bosque, acercándonos a las paredes del Pico Fraucata. Aquí se inicia propiamente la Faja Canarellos y podemos disfrutar de unas primeras vistas preciosas al valle de Ordesa, de la cascada de Cotatuero, las fajas de Racun y de las Flores, y la de Pelay enfrente.
La faja de Canarellos es una senda estrecha que cruza laderas de fuerte pendiente, por lo que puede apurar a la gente con algo de vértigo. Retiene en algún tramo bastante humedad, por lo que hay que ser prudente en la progresión para evitar un resbalón. La senda hace varios sube y baja, y en gran parte va por bosque, siendo quizás la más fácil pero la menos atractiva de las fajas que permiten rodear y disfrutar del valle de Ordesa desde las alturas.
La senda ya no tiene pérdida y seguirla será fácil, siempre pegados o cerca de las paredes del Fraucata que iremos bordeando, con pequeños toboganes y algún escalón rocoso que puede ser resbaladizo si está mojado, hasta que se inicia el descenso hacia el precioso bosque de hayas y vamos perdiendo altura hasta dar con el ancho camino de la ruta que va a Cola de Caballo.
Desde este punto, recorrido de ida y vuelta hasta la cascada de la Cola de Caballo por itinerario GR11, evidente y más frecuentado en fechas vacacionales. Nos descubre alguno de los tesoros del Parque, como las Gradas de Soaso o el circo final, con vistas a Monte Perdido.
Regresamos por elismo camino hasta la bifurcación de la faja de Canarellos (la de Pelay tiene todavía neveros es estas fechas) y seguimos por descendiendo por el bosque por el camino principal. Nos encontramos otro refugio de madera de emergencia, sólo para protegerse ante inclemencias de la Meteo, y también iremos descubriendo varias cascadas espectaculares del Rio Arazas...
Al llegar a una bifurcación del camino principal tomamos el desvío de la izquierda hacia la Pradera, que nos permite ver la Cascada del Estrecho y volver al.ou tonde inicio por un camino tbién sencillo pero menos transitado. Se cruza el río Arazas en un par de ocasiones, (hay dos puentes).

Baliza. Inicio de senda por bosque

Indicación de que las fajas están cerradas por persistencia de neveros

Bifurcación. Desvío a izquierda

PictographRiver Altitude 4,622 ft

Puente

PictographRiver Altitude 4,327 ft

Desde aquí ya repetimos camino