TOBÍA-VALVANERA-FALDA PANCRUDOS-VALLE RÍO TOBÍA

Photo ofTOBÍA-VALVANERA-FALDA PANCRUDOS-VALLE RÍO TOBÍA Photo ofTOBÍA-VALVANERA-FALDA PANCRUDOS-VALLE RÍO TOBÍA Photo ofTOBÍA-VALVANERA-FALDA PANCRUDOS-VALLE RÍO TOBÍA

June 26, 2017
June 2017

near Tobía, La Rioja (España)

Ruta realizada en junio de 2017. De tipo circular, alterna sendas por frondosos bosques, con pistas, en la zona alta de la ruta, con menos densidad vegetal.
La salida, en el asfaltado entre Tobía y el área del Rajao, se ubica junto a la hornacina de la Virgen de Valvanera. Los primeros 5 km. son de dura ascensión, hasta llegar al Campo de Las Brujas, pero se realizan por una preciosa senda por el barranco de Vallilengua, que es un verdadero disfrute para los sentidos.
A continuación, en un tramo menos boscoso, la senda discurre por la cara oeste del Pico La Rioja, y a partir del km.5, se inicia el descenso al monasterio de Valvanera siguendo las balizas del GR-190 "Altos Valles Ibéricos"
Tras visitar a la patrona, retrocederemos unos metros, tomando el ramal Valvanera-Viniegra/Ezcaray del GR-190, en una ascensión que combina senda de fuerte pendiente en un primer y tercer tramo, y un tramo intermedio de pista, también muy inclinada, que serpentea por la cara norte del valle de Valvanera.
La ascensión finaliza en un cordal somero, abierto, que da paso al Camino de Los Pancrudos, y que traza, a media ladera de estos, un agradable paseo, por buena pista, que cierra el circo del Río Tobía -antes hemos tomado la dirección Ezcaray del GR, abandonando la dirección Viniegras-.
El descenso final, por un pendiente cortafuegos inicialmente, y un posterior suave zizageo por las falda norte del valle del Río Tobía, nos dejan de nuevo en el asfaltado del Rajao, llegando rápidamente al punto de inicio.