Terol-Plantadets-Collado LLentilla-Ermita Pedrera

Photo ofTerol-Plantadets-Collado LLentilla-Ermita Pedrera Photo ofTerol-Plantadets-Collado LLentilla-Ermita Pedrera Photo ofTerol-Plantadets-Collado LLentilla-Ermita Pedrera

September 24, 2021
September 2021

near Caserío El Campello, Valencia (España)

23/09/21.-Finca Terol-Plantadets-Collado de la Llentilla-Ermita de la Pedrera.
Comienzo junto al Assagador de la Casa Seca, una casa en ruinas que se sitúa entre la urbanización de Terol y la carretera que va de Tibi a Ibi.
Tras unos 500mts por asfalto llego a dicha carretera y giro a la derecha. A unos 100mts hay un camino de tierra a la izquierda con una cadena que corta el paso a los vehículos. Seguimos ese camino, ya en ligera subida, 1,3kms aproximadamente y en una zona ancha del camino cogemos un desvío a la izquierda por un sendero que poco a poco se va empinando cada vez más. Unos 2 kms después el sendero se introduce en el pequeño Barranc del Nap que seguiremos ascendiendo durante otros 2 kms, llegando tras un fuerte repecho al paraje de Plantadets donde encontramos las ruinas de varias construciones, y una antigua algibe, con varios carteles explicativos.
Desde aquí continuamos en dura subida casi un kilómetro y llegamos a una pista de tierra en excelente estado que seguimos en dirección sur durante unos 3,5kms muy cómodos. Tras pasar el Collado de la Llentilla nos desviamos a la derecha para comenzar a bajar de la sierra. La bajada es bastante empinada por un camino de piedras (muchas piedras) en muy mal estado por lo que hay que reducir el ritmo mucho si no queremos arriesgarnos a sufrir alguna torcedura. Son unos 2,5kms de fuerte bajada y nos encontramos con un tramo todavía más empinado para llegar a una rambla que seguiremos hacia la izquierda. Iremos por dentro de la misma unos 300mts y la abandonaremos por la derecha para llegar, tras un pequeño tramo, a la carretera. La seguimos hacia la derecha unos pocos metros y nos salimos por otra más estrecha (Carretera de la Foieta del Conill). Salimos de la misma y vamos combinando antiguos caminos de tierra y senderos, ya prácticamente sin desniveles importantes y tras algo más de 2kms llegamos a la Ermita de la Pedrera, siguiendo luego unos 500mts llegaremos a la Urbanización de Terol. La vamos bordeando por un camino de tierra durante 1,5kms aproximadamente en ligerísima subida y regresamos a donde hemos aparcado el coche.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 17,05km. Tiempo en movimiento: 2hrs.40'57''. Desnivel acumulado: 719mts+/723mts-. Ritmo medio: 9:26min/km.