Photo ofTendeñera (2.845 m) desde Panticosa pueblo por el valle de la Ripera. Alto Gállego. Photo ofTendeñera (2.845 m) desde Panticosa pueblo por el valle de la Ripera. Alto Gállego. Photo ofTendeñera (2.845 m) desde Panticosa pueblo por el valle de la Ripera. Alto Gállego.

August 19, 2022
August 2022

near Panticosa, Aragón (España)

Larga excursión a esta importante cima del Alto Gállego partiendo del pueblo de Panticosa.

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Tendeñera desde Panticosa.

Aparcaremos en la parte baja del pueblo donde hay un amplio aparcamiento en las instalaciones de la estación de esquí. Nuestro camino parte de la zona de atrás del edificio de los remontes. A este edificio se llega cruzando el puente sobre el río Caldarés pero no el puente sobre el río Bolática. Están pegados y nos podemos confundir.

Ya en el sendero no hay pérdida. Subiremos de manera suave. Los cruces están muy bien señalizados. En todo momento seguiremos las indicaciones hacia el valle de la Ripera.

Cruzaremos el río Bolática por un buen puente y subiremos por bosque hasta salir a unos grandes claros donde ya se empieza a observar parte del valle de la Ripera.

Un nuevo tramo de bosque donde avanzaremos paralelos al río Bolática nos dejará en la misma pista que recorre el valle de la Ripera, muy frecuentada por excursionistas.

Seguiremos un breve tramo por pista hasta desviarnos por un puente a mano derecha. Hay señales de madera de la red de senderos de Panticosa, por lo que no hay pérdida.

Al otro lado del puente, en un breve tramo de sendero, está la fuente de la Ripera, la mejor del día para tomar agua en esta larga ruta.

Volveremos a conectar con la pista y la remontaremos. Pasaremos junto a un refugio libre del ICONA muy bonito y seguiremos hasta pasar junto a la Cascada de Tendeñera, muy justita de agua por el estiaje.

La pista llega hasta el fondo del valle conocido como Rincón del Verde, donde las paredes de la Sierra de Tendeñera cierran el paso. Giraremos a la izquierda y abandonaremos la pista siguiendo las marcas de los paneles de madera que nos indican la Cabaña de Tendeñera.

Ahora trazaremos una cómoda diagonal que nos llevará al valle colgado de Tendeñera, justo encima de la cascada.

Este valle está recorrido por un viejo sendero que debió ser el GR-11 pero que ya está descatalogado por ello está un poco dejado, con la hierba un poco alta, pero se sigue bien.

Cruzaremos el arroyo y pasaremos junto a la Cabaña de Tendeñera (refugio libre) para seguir remontando las laderas de este solitario valle que queda en la cara Norte de la sierra.

Sin prisa pero sin pausa alcanzaremos el Collado de Tendeñera. Las vistas se abren hacia el Sobrarbe, Ordesa y el macizo de Vignemale. Brutal.

Ahora seguiremos los hitos hacia la cima del Tendeñera. En ocasiones no hay camino pero siempre veremos hitos, si no los vemos es que hemos perdido la traza correcta porque son muy numerosos.

Por terreno kárstico bastante cómodo, ganaremos desnivel y alcanzaremos un pequeño circo. Parece que el terreno se complica pero no es así. Un senderillo irá buscando la manera más sencilla de salvar el desnivel y finalmente llegaremos a la parte alta del circo sin ninguna dificultad.

Aquí, en la cota 2700, encontraremos una amplia llanura. Por delante, tenemos una gran pedrera con forma de pirámide que es la que da acceso a la cresta del Tendeñera.

La pedrera tiene varios caminillos que permiten superar sin dificultad la primera parte. Luego nos iremos pegando a la izquierda, buscando el filo de la cresta. Aquí el terreno comienza a empinarse pero cuando nos queramos dar cuenta ya estaremos arriba en la parte horizontal de la cresta.

El tramo final a la cima es prácticamente llano pero tiene un punto donde la cresta se estrecha y está expuesto. No tiene dificultad técnica real pero puede causar impresión a personas con vértigo o con poca experiencia.

Sin dificultades, alcanzaremos el punto más alto donde las vistas hacia los valles del Sur son impresionantes, también al cresterío de Tendeñera, con sus cambios de color de gris a marrón.

Volveremos por el mismo camino, sin sobresaltos.

Pongo difícil porque es una ruta poco corrible a partir de los 2300 metros al ser terreno de alta montaña. No tiene dificultades técnicas (trepadas) pero la parte final no es un paseo.