Tardajos - Quintanadueñas - Tardajos

Photo ofTardajos - Quintanadueñas - Tardajos Photo ofTardajos - Quintanadueñas - Tardajos Photo ofTardajos - Quintanadueñas - Tardajos

2043
January 27, 2019
January 2019

near Tardajos, Castilla y León (España)

Travesía desde la zona noreste de Tardajos hasta Quintanadueñas y vuelta por el mismo trazado.
Subiendo El Castro (cerro a unos 900 m.) y discurriendo por el camino de Mercaderes hasta cruzar El Collado sobre la A-231. Seguido se asciende al Alto del Páramo (922 m.) recorriéndolo en dirección noreste y pasando frente a la Planta de Compostaje. Desde ahí se observan magníficas vistas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villalonquéjar y del Río Arlanzón antes de confluya con el Río Ubierna.
Seguimos hasta El Patillo para tomar el camino que desciende a Villalonquéjar, dejando sobre nosotros a mano izquierda El Paramillo y ascendiendo luego de nuevo hasta la Cuesta de Burgos.
Se toma a mano derecha el camino que lleva a Fuente Negra. El camino se dirige entonces rumbo Norte hasta El Rebollar, pasando entre los eólicos del Parque Eólico Páramo hasta el cruce con la carretera provincial BU-V-6277. Yendo a mano izquierda llegaríamos a Páramo del Arroyo. Nos dirigimos sin embargo a mano derecha por el margen y con precaución, descendiendo altitud hasta las curva más pronunciada de la carretera.
Allí en lugar de seguir el asfalto, buscamos un estrecho sendero (probablemente recorrido por BBT) que desciende a mano derecha hasta dar con el Camino a Lodoso que finaliza al cruzarse con la carretera que anteriormente recorríamos (BU-V-6277), a la entrada ya de Quintanadueñas.
Entramos por el oeste del municipio y cruzamos la carretera BU-622, llegando al Camino de las Cárcabas (asfaltado) y tomando seguido a mano izquierda la calle Osa Mayor que nos lleva a pocos metros a un camino que se dirige en dirección Norte a Los Pradillos y Solalinde, paraje en el que nos detenemos.
Habiendo recorrido ya unos 11 km, decido regresar a Tardajos por el mismo camino; si bien introduzco alguna variación: asciendo el anterior estrecho sendero no hasta la pronunciada curva de la BU-V-6277, sino hasta descubrir el Páramo de San Antón (a escasos metros) y ya descender a mano izquierda por un camino bien marcado de vuelta al recorrido inicial.