Subida al pico 'La Campiña' desde Quintanar de la Sierra

Photo ofSubida al pico 'La Campiña' desde Quintanar de la Sierra Photo ofSubida al pico 'La Campiña' desde Quintanar de la Sierra Photo ofSubida al pico 'La Campiña' desde Quintanar de la Sierra

December 18, 2022
December 2022

near Quintanar de la Sierra, Castilla y León (España)

Tal y como indica el título, el objetivo de la ruta era llegar a pié al pico de "La Campiña" (2.049 m.) desde el pueblo de Quintanar de la Sierra.

Resumo las indicaciones de la ruta. Las divido en "SUBIDA" y "BAJADA", y entre asteriscos (**) los errores que cometí y las recomendaciones:

SUBIDA:

- Desde Quintanar cojemos la pista de tierra que sale del pueblo y sube en plano inclinado por la ladera. Se trata de una pista forestal muy cómoda y ancha, por la que suben coches y demás vehículos. Es un agradable tramo entre pinos.

- En el kilómetro 6,18 de la ida decido salir de la pista que venía subiendo para continuar por el cortafuegos.

**La idea era recortar en distancia hasta llegar al punto del kilómetro 8,12 de mi recorrido, dónde tomo el sendero que me saca del "bosque".

Sin embargo, lo poco que se ahorra en distancia, se pierde en tiempo, pues cuesta mucho más avanzar, tanto por el trazado como por las pronunciadas pendientes, las cuales se suavizan subiendo por la pista.**

Por eso RECOMIENDO: llegar al km 8,12 de mi recorrido SUBIENDO POR LA PISTA FORESTAL.

- En el km 8,12 comienzo a seguir un sendero que se intuye en el suelo y de pronto me doy cuenta de que está marcado en los pinos, con puntos naranjas pintados con pintura en spray.

- Al salir del "bosque" asciendo por la ladera sin seguir ningún sendero en especial, siguiendo unos hitos bastante grandes (rocas apiladas por senderistas) que se ven desde lejos, hasta que veo el vértice geodésico del pico de "La Campiña" y me dirijo, deseando llegar, hacia él.

PRECIOSAS VISTAS.

BAJADA:

**Empecé bajando por donde me pareció antes de llegar al "bosque" y no tuve la vista de ir buscando el sendero que me sacó de él. Fue costoso y una perdida de tiempo el ir abriendo paso entre la vegetación hasta el sendero.** Lo único bueno es que me crucé con algún tímido cervatillo.

Por eso RECOMIENDO bajar por donde subí hasta llegar a la pista de tierra, y bajar por ella hasta el pueblo (como no puede ser de otra manera) lo cual sí que hice.
_______________________________________

Sí se va con tiempo, se podría bajar a las lagunas y hacer algunas pequeñas rutas que las rodean.