Subida a Massanella por paso n,Arbona y vuelta al Puig desde Caimari

Photo ofSubida a Massanella por paso n,Arbona y vuelta al Puig desde Caimari Photo ofSubida a Massanella por paso n,Arbona y vuelta al Puig desde Caimari Photo ofSubida a Massanella por paso n,Arbona y vuelta al Puig desde Caimari

2005
November 5, 2017
September 2017

near Lluc, Baleares (España)

Espectacular subida desde el área recreativa que está en la misma carretera Caimari-Llluc. Aparcamos y haciendo la curva encontraremos el camino Vell que sube a LLuc. Este camino no lo seguiremos hasta el final, sino sólo hasta enlazar con una fitas que nos desvían hacía el paso de n,Arbona. La pendiente aquí se vuelve más vertical y técnica. El camino cuando fui en finales de verano estaba sucio, con muchos troncos que dificultaban un avance rápido. Tras el tramo de subida entramos en un bosque de encinas muy bonito. La subida suaviza por el bosque entre Puig de Grau y n'Ali para disfrutar hasta enlazar con el camino principal que sube a Massanella. Seguimos la ruta general hacía la izquierda y a media subida optó por seguir por el camino de Font. Este es un camino muy exigente, con piedras afiladas como cuchillas que hay con cautela. Por esa razón prefiero subirlo y casi nunca lo bajo. El otro camino general es más suave, pero la belleza agreste de esta vía me parece fascinante. A un tercio de la subida encontrareis la Font s'Avenc. Podéis bajar(con luz necesariamente) y disfrutar de su interior. Seguimos la exigente subida hasta la cima. En un punto enlazamos de nuevo con el camino general desde el Pla hasta la cima, que no es gran cosa con lo que ya hemos subido. Una vez aquí empezamos un sendero señalizado que crestea hacia la izquierda por la impresionante cima de Massannella. Vamos en busca del paso que nos permitirá descender hacía la canaleta. Parece imposible, pero ahí esta, una bajada de vértigo con unas vistas alucinantes hacía los embalses. Llegado un punto giramos hacía la derecha, y aquí me desvíe un poco del camino, pero no tiene importancia finalmente terminaras en la canaleta. Simplemente seguimos la vía bien señalizada rodeando la montaña. Toca disfrutar a lo grande y cuando estamos a punto de coger dirección Lluc, tomamos el desvío que indica hacía la derecha Puig. Ahora toca buscar el punto donde enlazamos anteriormente al subir y comenzamos el descenso. Lo dicho, exigente por el terreno con mucha piedra rota, la distancia es un poco engañosa. Si te gusta correr se puede hacer, estando alerta y trotando a ritmo suave.