SOBRARBE (Pueyo de Araguas) - Peña Montañesa por la Tuca y Faixaneta

Photo ofSOBRARBE (Pueyo de Araguas) - Peña Montañesa por la Tuca y Faixaneta Photo ofSOBRARBE (Pueyo de Araguas) - Peña Montañesa por la Tuca y Faixaneta Photo ofSOBRARBE (Pueyo de Araguas) - Peña Montañesa por la Tuca y Faixaneta

November 15, 2023
November 2023

near La Muera, Aragón (España)

El itinerario que os proponemos hoy, comparte un tramo común con la subida clásica a la Peña Montañesa.

Toda la primera parte, desde el comienzo en el aparcamiento y hasta aproximadamente los 1900 m. (más o menos donde se encuentra el abrevadero y la fuente), comparte el mismo itinerario que la ruta clásica a la Peña Montañesa. En este punto giramos a la derecha y comenzamos el ascenso hacia la Tuca. Es un ascenso cómodo, pero "pino", y aunque no sigue ningún itinerario establecido, ni transitado, técnicamente no tiene ninguna dificultad hasta llegar a la cima.

La segunda parte, el descenso por la canal debajo de Peña Foratata, hay que hacerlo con mucha más precaución y con cuidado. Existe algún tramo que puede resultar algo expuesto, aunque en cualquier caso, estos tramos se salvan mucho mejor en ascenso que en descenso, con lo cual, os podéis plantear el darle la vuelta al itinerario que os presentamos y tenemos la absoluta seguridad de que os resultará más cómodo y fácil.

El grado de dificultad se ha establecido porque la subida a la Tuca no se realiza por camino convencional y asimismo la bajada de la misma a enlazar con el sendero de ascenso hacia la Peña Montañesa tampoco sigue un itinerario convencional. Esta bajada desde la Tuca, se realiza por una canal que no tiene dificultad pero que está algo descompuesta.

El descenso se realiza por la Faixaneta que si es un itinerario fácil de seguir pero que discurre por algún tramo expuesto y donde en algún punto la vegetación ha cerrado el sendero pero que se puede atravesar sin dificultad