Sierra Vernissa

March 10, 2021
March 2021

near Novelé, Valencia (España)

Dejamos el coche en el polideportivo que hay a la salida de Novetlé en dirección a Xàtiva. Nos encaramos directamente a la montaña por una calle asfaltada, ya algo empinada, y luego nos desviamos a la derecha por un sendero que, sin prisa pero sin pausa va ascendiendo a lo alto de la sierra. Pasamos junto a un fotogénico peñasco (Penya de Sant Didac) pasando justo antes entre un grupo de colmenas. Seguimos subiendo y alcanzamos la parte más alta de este lado de la montaña (la Penya Alta). Hasta aquí la subida es cómoda.
La bajada la hacemos por el extremo oeste por un pronunciado sendero por el que hay que bajar con cuidado para no resbalar por lo descompuesto del terreno. Llegamos a la zona de chalets de Bixquert y, durante casi kilómetro y medio vamos por una carreterita asfaltada que corre paralela a la sierra. Desde aquí vamos a iniciar la subida a la sierra de nuevo, por un sendero que poco a poco se va empinando más y más hasta llegar a la zona más rocosa de la cumbre. Las vistas impresionan. Tenemos ante nosotros una larga cresta que vamos a seguir hasta la Creueta de Xátiva. La roca está mojada por la lluvia de los días anteriores y ésto, unido a que vamos directamente por el filo de la cresta (con un gran desnivel a ambos lados) hace que progresemos lentamente. Es más de un kilómetro hasta llegar a las 2 cruces que coronan la sierra por su vertiente este y, si no se tiene costumbre de recorrer pasajes tan aéreos, puede resultar un tanto intimidante. No hay ningún tramo especialmente técnico pero no admite despistes.
Una vez en la cruz última, disfrutamos de las vistas hacia el castillo de Xàtiva y aunque creía que lo más complicado había terminado, no es así.
La bajada es muy pronunciada, con tramos de roca lisa (que estaba también húmeda) y otras zonas de tierra algo embarrada. Hay varios zonas donde se han instalado cuerdas para ayudar en la progresión (especialmente si se hace en dirección contraria, de subida), pero también vienen bien en algún tramo de bajada. Tras unos 700mts de fuerte pendiente se llega abajo, casi rozando Xàtiva. Giramos a la izquierda y nada más empezar a bordear la sierra de nuevo nos encontramos con una sorpresa arqueológica: unas tumbas excavadas en la roca que indudablemente tienen el mismo origen que las que se encuentran en el término de Alfafara (se dice que pueden ser fenicias o tardorromanas). Los últimos 2 kms, ya sin subidas ni bajadas nos acercan al lugar donde tenemos el coche. Justo antes de llegar he atajado por unos campos privados aprovechando que el dueño lo tenía abierto y tras pedirle permiso me ha dejado atravesar, si no simplemente tenemos que seguir unos 100mts y luego doblar a la derecha donde está el polideportivo.
Ruta cortita pero que no deja indiferente. La voy a calificar de difícil por el tramo de la cresta que no es apto para todo el mundo.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 8,04km. Tiempo en movimiento: 1hr55'26''. Desnivel acumulado: 558mts+/572mts-. Ritmo medio: 14:21min/km.