Sierra Menejador de Oeste a Este

January 27, 2013
January 2013

near Ibi, Valencia (España)

Recomendable todo el recorrido por la cresta de la sierra desde el Serrallo, vistas desde el Menejador (foto) y posteriormente una senda con fácil dicurrir hasta la zona recreativa de Sant Antoni. Bajada durante unos metros por la carretera en dirección a la ciudad, coger la senda en dirección al Polideportivo hasta encontrar una más amplia que la corta, cambio de dirección derecha hacía el trazado de la vía, y bordenado por una senda exterior los dos túneles de este frustrado trazado, dirigirnos por la ladera al Barranco de La Batalla con paso bajo el viaducto de la Autovía (foto).

Ya en el interior del Barranco, en el que hay tramos en los que haciendo honor al nombre, tenemos que librar batalla con las zarzas, quizás menos cruenta que la librada allá por el siglo XIII -más o menos- entre cristianos y sarracenos, y que al apostre da nombre al Barranco, pero actualmente con consecuencias más lesivas en nuestro pellejo, y con el mismo final: perdieron los cristianos. Con el acongojo que supone recorrer lo que, en otro tiempo no tan lejano, fue el final trágico de otros [Un viejo monolito recuerda hoy a las tres decenas de almas que yacen en el fondo del Barranco de la Batalla desde 1936, cuando el autobús de La Alcoyana en el que viajaban se precipitó al vacío. Los pasajeros perecieron congelados en medio de una intensa nevada sin que nadie pudiera auxiliarles] [otra](foto).

Repuestos del recordatorio, tras haber librado varias pozas, extrañamente secas a pesar de la fechas invernales, justo bajo el imponente monolito (foto) que se yergue junto a la N-340, nos espera "la madre poza" (foto); ¡tranqui, también seca¡ -le eché el agua de la bolsa de hidratación de la mochila para hacer la foto-.A partir de aquí, se acabó el recorrido por el cauce accidentado y a subir ladera en dirección al Puig -que es lo que aconsejo hacer mucho, mucho antes-, como lo hice ya muy avanzado, salimos a la Urb. Estepar.

Recorrido por el trayecto del malogrado proyecto ferroviario en dirección a La Sarga y continuación de lo que queda del mismo, hasta que, como argumentan algunos políticos, y pasa con algunos dineros "lo público, como no es de nadie: se pierde".

Espero no haber perdido a nadie.

• Photo of Santiago Guilló
    Santiago Guilló Jan 28, 2013

¡ Que ruta más bonita ! y que bien la has descrito, conozco algunos tramos, como el que se pasa por debajo del viaducto y desenboca en el barranco de la batalla; tengo que decir que en este punto me subiría cuanto antes a buscar la carretera y de allí a la Sarga, pues se pasa un poco mal sorteando las pozas y demás accidentes del terreno.