SIerra de Oltá - Calpe

November 28, 2012
November 2012

near Calp, Valencia (España)

Hoy ha amanecido un dia 'perfecto' para correr por la montaña: hacía un frio que pelaba, un ventarrón ktkagas y conforme me iba acercando a la zona del entreno comenzaba a chispear y se veían algunas montañas nevadas (el Cabeçó d'Or con una ligera capa y Aitana con bastante nieve), pero esta semana es el único día que dispongo de tiempo así que a apechugar :)
Ayer estuve cavilando adonde ir y al final elegí una montañita que no conocía y que tenía 'buena' pinta. Se trata de la Sierra de Oltá, junto a Calpe y es donde se va a celebrar dentro de unas semanas una media maratón de montaña. Me abrigo bastante: una camiseta larga técnica, una de manga corta encima y un chandal fino como tercera capa, guantes, gorra y pañuelo en el cuello, mochila con contenedor de agua, teléfono móvil y cámara de fotos (nunca corro tan cargado pero el paisaje prometía). Eso sí : pantalones cortos con las canillas al aire (no me gusta correr con mallas ni pantalones largos).
Llego a la zona de acampada de Oltá, caliento un poco (es un decir) y comienzo a subir por el sendero PRV340 (el recorrido es prácticamente íntegro siguiendo este sendero). Ya el primer kilómetro y medio te pone las pilas sin parar de subir, me noto que los gemelos se me van poniendo duros, pero luego hay una ligero 'descanso' por pista que me devuelve un poco las fuerzas. En el kilómetro 4 comienzan ya las cosas a ponerse serias de verdad: son casi 2 km por sendero estrecho con una pendiente media del 15% y tramos de hasta el 39%.
Me comienza a sobrar la ropa, me quito los guantes y me abro el chandal, además tengo que buscar un sitio resguardado detrás de un arbol para hacer una parada 'técnica' y vaciar los intestinos (esta mañana me he levantado con el cuerpo un poco suelto y he tenido que ir 3 veces al WC). Después de la 'descarga' me siento mejor y voy subiendo un poco más alegre. Cuando llego a la zona superior de la montaña pienso que lo dificil ya está hecho ya que mirando el dia antes el recorrido por el Google Earth se veía bastante 'llano' y creía que los 2 km y medio que se recorren por arriba para unir las 2 cumbres serían un paseo. Nada más lejos de la realidad, faltando 200 mts para la primera cumbre ha empezado un auténtico calvario: el sendero prácticamente desaparecía en muchos momentos y el suelo era un lapiaz en el que apenas se podía correr. Llego a la cima principal y paro un poco a hacer fotos: IMPRESIONANTE la vista desde la cima, se ve perfectamente el Peñón de Ifach, la Sierra de Bernia y Aitana.
Me encamino hacia la cima secundaria, se me enganchan un par de veces los lazos de la cordonera en las raices que sobresalen, estoy a punto de torcerme el tobillo en un par de ocasiones, el terreno es impracticable, así que me lo tomo con calma y voy trotando en plan 'chiquito de la calzada' :D. Llego hasta la 2ª cima , paro a hacer más fotos y comienzo la bajada. Vaya tela de bajada, más de 800 metros con un sendero de piedras medianas con una pendiente media del 25% y tramos del 41%.
Al final llego a la base de la montaña y los 2 últimos kilómetros son por pista ancha de tierra y POR FIN PUEDO CORRER!!.
Con total seguridad puedo afirmar que es la zona más dura que he corrido hasta ahora y prueba de ello es la media por km conseguida (8 min/km ). Como cosas positivas: el paisaje es espectacular, y ha sido un entrenamiento inmejorable para fortalecer los tobillos y rodillas, y para mejorar los reflejos y la anticipación en la pisada (que viene muy bien especialmente en las bajadas traileras).