Sierra de Algayat

October 11, 2017
October 2017

near Algueña, Valencia (España)

10/10/17 - Sierra de Algayat.
Cuando ya creía que conocía todas las montañas alicantinas, todavía encuentro de vez en cuando alguna que no han pisado mis zapatillas.
El coche lo dejo entrando por una carreterita que hay antes de llegar a la Algueña viniendo desde la Romana y desviándome luego hacia la montaña.
Se puede decir que el recorrido de hoy se divide en 2 mitades totalmente opuestas: la primera parte es de montaña pura y dura (y bastante dura) y la vuelta es por pista de tierra prácticamente llana.
Nada más comenzar el perfil se va empinando más y más cada vez. El sendero (con marcas del sendero PR-CV339) transcurre por un estrecho barranco y cuando llevo unos 500mts tengo dudas de por donde sigue y me equivoco, desviándome a la izquierda. La cosa se va poniendo bastante seria y encuentro incluso algún paso de escalada de Grado II, por lo que decido que por allí no puede ser, así que deshago un tramo para volver al barranco. La progresión es lenta por lo empinado y las piedras sueltas y tras 1,3km más con pendiente oscilando entre el 30 y el 40% llego a la cuerda de la montaña. Las nubes están justo a la altura de las cumbres por lo que no hay mucha visibilidad. He tardado 40 minutos en hacer los 2 primeros kilómetros y ahora me esperan 5 kms de cresta, con sendero apenas marcado, con mucha roca y que se va a hacer también muy lento. El problema es que a las 12,30 tengo que estar en casa pues tengo que trabajar esta tarde y además hay una hora de coche hasta Alicante. Así que no me puedo relajar, hay que intentar correr donde se pueda aunque las condiciones van a ser duras.
Llego a la altura de la Peña Gorda, que es el punto más alto de la sierra y sigo entre niebla, por todo el cordal. El sendero (cuando lo hay) da continuos giros y de vez en cuando hay que ir saltando entre las rocas. Continúo por la cresta siempre, menos en un punto que hay que bajar un poco para rodearla por la derecha. Hay un par de puntos donde me equivoco y al ver que la cosa no pinta bien tengo que dar la vuelta y volver a buscar la ruta buena. Llego al punto geodésico de la Peña de la Mina y por fin salgo por encima de las nubes y poco a poco se va despejando.
Sigo un tramo por las rocas de la cumbre pero veo que tampoco es por allí, hay que descender un poco. Continúo descendiendo hasta que llego a un desvío donde se comienzan a ver marcas del GR330 y las voy siguiendo hasta abajo de la montaña.
Llevo la mitad del recorrido (me faltan unos 9kms) y son ya las 10:30, así que a pesar de todo el machaqueo que llevo en las piernas tengo que ponerme las pilas. Por suerte el camino es muy bueno y voy a encontrar pocos desniveles importantes por lo que puedo llevar un ritmo cómodo de entre 5 y 6 min/km todo el tiempo. Al pasar entre unos campos de olivos, hay un matrimonio recogiendo aceitunas con varios perros, de repente un enorme mastín blanco comienza a ladrar de mala manera y se va acercando corriendo hacia mí. No me gusta nada y tengo que parar completamente de correr. El perro se me sigue acercando con el dueño detrás gritando. Me dice que no me asuste, que el perro 'no hace nada' porque está 'medio tonto' (menudo consuelo ), me dice que solo quiere olerme y que en realidad está asustado (le digo que el que está asustado soy yo ). Al final consigue quitármelo de encima pero ha habido un momento, cuando lo tenía a un palmo, que estaba acojonado.
Al final llego a la carretera que va desde Hondón de los Frailes hacia la Algueña y tras un tramo por el arcén, en ligera cuesta arriba llego al desvío donde tengo el coche (son las 11:20, por lo que he llegado a buena hora al final).
La primera mitad es muy dura, rompepiernas y machaca plantas, pero muy entretenida y bonita, la segunda mitad un paseo.
Datos del entreno: Distancia: 18,78km. Tiempo: 3hrs04'53''. Desnivel acumulado: 962mts+/949mts-. Ritmo medio: 9:51min/km