Sierra de Abanilla - Zulum

May 10, 2018
May 2018

near Abanilla, Murcia (España)

09/05/18 - Sierra de Abanilla.
De nuevo cruzo unos kilómetros la frontera alicantina para ir a uno de los primeros pueblos murcianos: Abanilla.
Terreno duro, secalloso, con mucho matojo bajo y de senderos poco transitados, muy pedregosos y con fuertes pendientes.
Hoy he subido ligeramente (muy poco) el kilometraje después de la lesión, pero el tiempo y dureza sí que han subido notablemente.
Dejo el coche en las afueras del pueblo, donde comienza directamente la sierra. Tras unos primeros 400mts de subida moderada (un 9% de media), viene un kilómetro muy duro (pendiente media del 26%) y un poco más de 100mts ya con una fortísima subida del 36% que nos dejan el vértice geodésico de Zulum.
Estamos en la parte más alta de esta vertiente oeste de la sierra y podría parecer que lo que viene es un paseo, pero nada más lejos de la realidad. Unos contínuos subeybajas, donde las bajadas tienen piedra suelta y mucha pendiente, nos van llevando por la cuerda de la montaña en contínuos toboganes que hacen muy difícil el correr. Llego hasta la última estribación y a un par de kilómetros se ve el alto del Agudo, al que al final decido no ir porque considero que pasar la actividad de las 2 horas y media pueden pasarme factura y prefiero ir asegurando la recuperación, a sí que me doy la vuelta.
El regreso es por el mismo sitio, salvo que se evita la subida de nuevo al Zulum, por un sendero alternativo, que al principio me cuesta encontrar, teniendo que hacer un tramo campo a través.
Por lo demás no he tenido ninguna molestia en los isquios, así que la semana que viene más y mejor, que solo queda un poco más de un mes para la carrera de los Alpes.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 11,01km. Tiempo en movimiento: 2hrs27'43''. Desnivel acumulado: 818mts+/833mts-. Rimo medio: 13:25min/km