Photo ofSerra Calderona. Olocau - Collao Cutxara - El Rodeno de Olocau (senda) - Canyada de Xavielet y Sultán. SENDAS Photo ofSerra Calderona. Olocau - Collao Cutxara - El Rodeno de Olocau (senda) - Canyada de Xavielet y Sultán. SENDAS Photo ofSerra Calderona. Olocau - Collao Cutxara - El Rodeno de Olocau (senda) - Canyada de Xavielet y Sultán. SENDAS

July 13, 2016
July 2016

•   4.9 3 Reviews

near Olocau, Valencia (España)

Magnifica ruta por la Sierra Calderona, más concretamente por el término de Olocau. Una ruta de sentido circular de apenas 11km y que discurre en su mayoria del trayecto por sendas tanto de subida como de bajada. Tocamos relativamente poca pista o camino ancho haciendo más atractivo el itinerario.

La ruta comienza en la zona de l'Arquet de Olocau y bajamos hacia el barranco del Carraixet para coger la primera senda que nos llevará en continuo ascenso para llegar al Collao de la Cutxara. Allí, por detrás de la pequeña balsa cogeremos otra senda que desciende hasta el camí de Pedralbilla.

Una vez en el camí de Pedralbilla, giraremos a izquierda y continuaremos corriendo, pasando por el aljub dels bandolers. Pronto nos desviaremos, de nuevo, a la izquierda para adentrarse en el Barranc de Pedralbilla que lo cruzaremos en diversas ocasiones.

Dejaremos el barranco y cogeremos una senda que sube fuertemente para llegar al camino que lleva al Coll de Sentig pasando por el Aljub de la Penya Blanca.

Pasando el Aljub de la Penya Blanca por la pista forestal que lleva al Coll de Sentig vemos que a nuestra derecha sale una senda que asciende. Así que allá vamos. Esta senda está poco marcada. Nos hemos guiado por unos pocos hitos que había y por intuición ya que conocemos bastante la zona. El sendero desciende fuertemente hasta llegar a la senda del Barranco de Pedralbilla (junto a la pista de Olla).

Sendeamos de nuevo un ratito y salimos a la pista de Olla en dirección a Olocau para abandonarla unos pocos metros más adelante por nuestra derecha para ascender por la senda del Rodeno de Olocau. Esta senda sube sin parar y ofrece, en su punto más alto, desviándonos un poco, unas vistas impresionantes del Castillo del Real.

Salimos a la Pista forestal que une el Coll de la Palmera con el Castillo del Real. Nos dirigimos hacia el Castillo pero pronto abandonamos la pista y nos adentramos por la senda de la Canyada del Xavielet que desciende por un bonito entorno hasta la pista del rodeno de Olocau que continuaremos en dirección al Coll de Sentig.

Tras correr durante un rato por esta pista, quizás el rato que más se toca pista, giramos a la derecha y nos metemos en la partida de la Canyada sultán que comienza en sendero y poco a poco se va ensanchando en continuo descenso para convertirse en camino y unirse con el que sube desde la Font del Frare hasta el Coll de Sentig.

Una vez en esta pista, nos dirigimos hacia Olocau, ya casi de noche aligeramos el ritmo puesto que es bajada y antes de llegar a la Font del Frare, cogemos la Senda que sale a nuestra izquierda que lleva al colegio de Olocau, sin embargo, al inicio de la senda hay un desvío que desciende en dirección a l'Arquet. La cogemos y bajamos hasta Olocau para dar por finalizada esta bonita ruta.

Salud y montaña

Mañana resuelvo esta. Gracias Dani. Saludos

• Photo of Dani OnFire
    Dani OnFire Jul 15, 2016

Hola Jaume, espero que te guste. Ten en cuenta el waypoint que hay después de pasar el Aljibe de la Penya Blanca "Derecha senda". La senda al principio esta muy marcada pero luego vas siguiendo los hitos de piedra y desciende muy vertical hasta bajar a la senda del Barranco de Pedralbilla, conocida como la senda del Maqui (junto a la pista que lleva del Coll de Sentig a Fuente Sentig/Olla).

A disfrutar y no olvides, cuando estes llegando al final de la senda del Rodeno de Olocau (toda de subida), desviarte un poco del camino hacia la izquierda y mirar la panorámica del Castillo del Real. Para mi, una de las mejores!

Ya me cuentas que tal!
    Saludos

• Photo of JAIME TP
    JAIME TP Jul 15, 2016

OKI

• salvaF Aug 28, 2018

Ruta bastante sencilla, las vistas desde el Rodeno son un pasada, gracias a Dani OnFire por la ruta!

• Photo of Dani OnFire
    Dani OnFire Aug 29, 2018

Gracias por la valoración SalvaF.
    La verdad es que las vistas desde el rodeno son muy buenas.
    Salud y montaña

• Photo of carlos.castello
    carlos.castello Aug 19, 2020

Mucha senda y buena , para disfrutar ... el entorno de lujo.
    Gracias.

• Photo of Loles R.
    Loles R. Feb 17, 2021

Hoy he realizado la ruta,y me ha gustado mucho,por la variedad de terrero y por los tramos desconocidos para mí a pesar de los años que llevo pisando Olocau,con algún pequeño despiste,cosa normal en mí 😅 pero siguiendo el track en todo momento!
    Muchas gracias Dani!!😊

• emmamartinez Jun 11, 2022

Preciosa ruta y muy bien señalizada