Photo ofSerra Calderona: Olocau - Canyada Sultán - Xavielet - Coll Palmera - Alquería de Olla - Balsa de Olla - Olocau por Sentig Photo ofSerra Calderona: Olocau - Canyada Sultán - Xavielet - Coll Palmera - Alquería de Olla - Balsa de Olla - Olocau por Sentig Photo ofSerra Calderona: Olocau - Canyada Sultán - Xavielet - Coll Palmera - Alquería de Olla - Balsa de Olla - Olocau por Sentig

August 10, 2016
August 2016

•   4.7 2 Reviews

near Olocau, Valencia (España)

Trail Running por la Serra Calderona, concretamete por los términos de Olocau y Marines. Un itinerario circular que combina senda y pista forestal.

Se sale del Parking del colegio de Olocau donde se coge la senda que va a parar a la pista de l'Arquet, justo encima de la Font del Frare, en la Quebrantá del Frare. Continuamos ascendiendo por la pista y nos desviamos a la izquierda adentrándonos en la Canyada sultán que acaba convirtiéndose en los últimos metros en senda para desembocar en la pista del Rodeno de Olocau.

Continuamos por la izquierda y tras correr por esta pista ancha, nos desviamos a la derecha para meternos en la senda de la Canyada del Xavielet. En continuo ascenso y pasando por la balsa para que beban los animales, llegamos a la pista que une el Collado del Castillo del Real con el Coll de la Palmera. Nosotros continuamos en dirección al Coll de la Palmera para coger la senda a la izquierda que sale en el mismo collado y en la que hay que ir con cuidado porque desciende muy muy fuerte hasta enlazar con la senda de la Fuente Belata.

Ya en la senda Belata continuamos por derecha en dirección a la Alquería de Olla. Sin dejar la senda pasaremos por la caseta del Escolá (Se reconoce porque tiene un reloj de sol y la dejas a tu izquierda) y continuaremos descendiendo hacia el barranco de Olla (sin agua) para remontarlo y llegar a la Alquería Morisca de de Olla.

Salimos a la pista de Olla y continuamos por la derecha. La pista comienza a descender y es cuando nos desviamos a la izquierda por la senda de las Moratillas que nace en el abrevadorico de Olla.

Nos adentramos en la zona más bonita de la ruta. Una bonita senda que se dirige hacia el Nacimiento de Olla pasando por su balsa vieja que utilizaban los vecinos del antiguo Marines, hoy en día viven en el nuevo, para el regadío de las huertas.

pasamos la balsa y continuamos hasta llegar al Alcornoque gigante. A partir de aquí la senda comienza a ascender hasta llegar al Camino de las Moratillas. Continuamos por la derecha y este camino se convierte en senda para enlazar con el PRV-8.

Ya en el PR, en lo que se llama el Alto de la Calera, continuamos en dirección a Olocau. Descendemos por la senda, algo técnica pero con vistas impresionantes, y tenemos dos opciones; Bajar por la senda hasta el Aljub del Canyarisso o desviarse a mitad de senda por la que sale a la izquierda y descender hasta Olocau por Sentig.
Es esta última opción la que escogemos. Nos desviamos por la izquierda por la senda que nace y pasamos junto a la Font de Pardalets. La senda se acaba convirtiendo en pista y desciende pasando por la zona de Sentig hasta enlazar con la pista de Olla.

Una vez en la pista de Olla continuamos hacia Olocau y llegamos al Coll de Sentig. Descendemos la pista de l'Arquet y nos volvemos a meter por la senda de la quebrantá del Frare para acabar de nuevo en el Parking del Colegio de Olocau.

Una bonita ruta por nuestra Sierra

DATOS OPTIMIZADOS:

Derecha. Canyada del Xavielet

Font de Pardalets

PictographMonument Altitude 1,742 ft

Masia de Olla (Poblado Morisco)

PictographCar park Altitude 971 ft

Olocau. Parking Colegio

• Photo of charlylopezaltarriba
    charlylopezaltarriba Sep 14, 2018

Buenas Dani, queremos hacer esta ruta el fin de semana pero no somos muy expertos en los trails, es muy técnica o es asequible?..gracias!!

Ah, otra pregunta, hay alguna fuente por la ruta para recargar agua?

• Photo of Dani OnFire
    Dani OnFire Sep 14, 2018

Hola Charlylopezaltarriba. La zona de Olocau/ Marines no es tan tecnica como puede ser Serra/Náquera/Segart. No obstante, en el km 3,6 (waypoint: Collado de la Palmera)Hay una bajada muy fuerte pero corta. Y estad atentos al GPS en cuando lleguéis a la Aldea de Olla. Debéis de dejar atrás la alquería y en unos metros más adelante veréis un pequeño abrevador a vuestra izquierda (Waypoint: Abrevadorico de Olla) por el que sigue la ruta. Estad atentos al GPS en toda la senda. Es muy bonita. La senda acaba en un sembrado y cogéis otra ve un tramo de posta que se acaba convirtiendo en senda de subida y luego de bajada (con algun tramito técnico pero fácil). Volved a estad atentos porque abandonaréis esta senda (que sigue bajando) e iréis hacia Olocau por pista. Todo bajada salvo algún llano y falso llano. No hay fuente con agua en toda la ruta. Id cargados de agua o haréis cortos. Pasas por fuentes pero están secas.
    Os recomiendo que visitéis la Font de Sentig. (Vais a pasar por al lado) pero se queda bajo de la pista y por tanto no la veréis. Se accede por una pequeña sendita de bajada y muy muy cortita. Acercaros que el entorno es bonito. (Tampoco lleva agua).
    El barranco de Olla en el km 4,7 quizás esté un poco cerrado o sucio, pero solo es cruzarlo. Un paso muy rápido, está seco y la maleza tampoco es que moleste mucho. (Es un sendero PR: amarillo y blanco).
    Ya me dices que tal.
    Salud y montaña

• Photo of charlylopezaltarriba
    charlylopezaltarriba Sep 14, 2018

Gracias Dani!! Por lo del GPS sin pegas, llevamos el reloj así que toca disfrutar de la montaña, ya te diré a ver que tal la ruta!

• Photo of fesolet1980
    fesolet1980 Jun 14, 2020

Ruta molt bonica (la he allargat una miqueta pujant per el PRV-8), la única pega la baixada per pista massa kilometres per pista.
    Pd: la senda q ix del abrebador de l’olla està tapant-se

• Photo of DanielaV
    DanielaV Jan 15, 2023

Excelente ruta, muy completa! Hemos visto animales domésticos (gallinas, burros, perros… un poco Jumanji🤣), el alcornoque gigante y el río con sus preciosas pozas. La ruta tiene alguna bajada técnica y tramos correderos.
    Es la ruta que más me ha gustado de esta zona hasta ahora 👏🏼👏🏼