Photo ofSerra Calderona: Olocau - Barranc de la Villuela - Rebalsadors - Olocau por el Topero, Belata y Canyada Sultán. IBP = 254 RNG Photo ofSerra Calderona: Olocau - Barranc de la Villuela - Rebalsadors - Olocau por el Topero, Belata y Canyada Sultán. IBP = 254 RNG Photo ofSerra Calderona: Olocau - Barranc de la Villuela - Rebalsadors - Olocau por el Topero, Belata y Canyada Sultán. IBP = 254 RNG

July 26, 2016
July 2016

near Olocau, Valencia (España)

RECORRIDO:
Olocau - Coll de Sentig - Barranc de Pedralbilla - Aljub de Camilo - Barranc de la Villuela - Coll de la Moreria - Mirador de Rebalsadores - Coll de la Moreria - Font del Berro - Font de la Gota - Barranc de la Villuela - KM vertical (Trail 30k Olocau) - Mojón de los 3 términos en el collado de las Lumbres (Marines / Olocau / Gátova) - Ruinas y Aljibe del Topero - Alto de la Calera (Mojón Términos de Marines / Olocau) - Pista de la Poderá - Senda Fuente Belata - Fuente Belata - Collado del Castillo del Real (Olocau / Marines) - Pista del Rodeno de Olocau - Canyada Sultán - Font del Frare - Font de la Cava - L'Arquet - Olocau

Bonita ruta de sentido circular por los términos de Olocau, Serra y Marines. La ruta combina senda con pistas forestales. La mayoría del recorrido se realiza por senderos.
La ruta comienza en el Parking del Colegio del municipio de Olocau. Desde allí se coge la senda que sale encima de la font del Frare y ya por pista subimos poco a poco hasta el Coll de Sentig.

Continuamos en dirección Tristán/Sentig/Olla y comenzamos a descender para enseguida abandonar la pista y meterse en la senda del barranc de Pedralbilla. Esta senda al principio llanea y desciende pero luego va ganando altitud. Una senda muy bonito que rodea los montes de Pedralbilla y pasa por el Aljub de Camilo para descender al barranc de la Villuela y salir a la pista de la Fuente de la Gota. Tomaremos la pista en dirección a Portaceli para enseguida tomar la pista que asciende al Mirador de l'Abella y a mitad subida nos desviaremos a la izquierda por otra pista que acaba convirtiéndose en senda que sale a la pista de la Fuente del Berro y Coll de la Moreria.

Subimos por lo que queda de pista hasta el Coll de la Moreria y allí cogemos la senda (GR-10) en dirección Serra para abandonarla más adelante y subir al Mirador de Rebalsadores donde almorzamos.

Las vistas desde el mirador, que como siempre digo, es mi balcón preferido debido a la gran panorámica que ofrece. La llanura del Camp de Turia, la Sierra de Chiva, el Montgó (Xàbia), la Mola de Segart, todo el Golfo de Valencia... Increi¡íble panorámica.

Tras el almuerzo deshacemos el camino de subida hasta el Coll de la Moreria para continuar descendiendo por la pista hacia la Font de la Gota pasando por la Font del Berro.

En la Font de la Gota paramos a llenar agua. Vamos secos. Estamos un rato para llenar el bidón...sale un hilito de agua fresquita.

Tras repostar continuamos descendiendo por la pista para enseguida meternos de nuevo en el barranc de la Viluela y ascender en dirección al KM Vertical del Trail de 30km de Olocau. Llegamos a él y pronto subimos y llegamos al Collado de las Lumbres, donde se encuentra el Mojón de los tres términos (Marines, Olocau y Gátova). Continuamos en dirección a las ruinas del Topero para continuar por la senda y salir a la senda que une el Aljub del Canyarisso con Tristán (PR-V 8). Nosotros continuamos por la izquierda al llegar a esta senda, en dirección al Aljub del Canyarisso, pero volvemos a desviarnos por una pequeña senda que sube al Alto de la Calera (Mojón términos de Marines / Olocau) y que desciende de manera brusca hasta llegar a un pequeño camino que continua perdiendo altitud hasta llegar a La Poderá.

Desde aquí, nos dirigimos a la Senda de la Fuente de Belata, la senda más bonita a mi punto de vista del término de Marines. Pasamos por la fuente que da el nombre al sendero (Una clocha seca) y tras correr entre la umbría de los pinos y siempre con la vista del castillo del Real, salimos al Collado del Castillo.

Giramos a nuestra izquierda para ascender de nuevo por una pista, en dirección a la Canyada de Xavielet, pero antes de llegar a esta senda, nos desviamos en un pequeño ancho del camino, por la senda que sale a la derecha (por detrás de una señal o placa de cazadores). Esta senda desciende hasta llegar a la pista del Rodeno de Olocau.

Continuamos por nuestra izquierda, en dirección al Coll de Sentig, pero antes de llegar al Coll, nos desviamos a la derecha adentrándonos en la partida de la Canyada Sultán. La snda acaba convirtiéndose en camino y enlaza con la subida de l'Arquet al Coll de Sentig. Una vez en la pista de l'Arquet, continuaremos en dirección a la Font del Frare, y la Font de la Cava para llegar de nuevo a Olocau donde daremos por finalizada esta bonita ruta.
DATOS OPTIMIZADOS:

PictographRiver Altitude 1,248 ft

Barranc de la Villuela

PictographMountain pass Altitude 2,078 ft
Photo ofColl de la Moreria. Senda a Rebalsadors. GR-10 Photo ofColl de la Moreria. Senda a Rebalsadors. GR-10 Photo ofColl de la Moreria. Senda a Rebalsadors. GR-10

Coll de la Moreria. Senda a Rebalsadors. GR-10

Font del Frare

Fuente Belata

Izquierda. Pista arriba

KM Vertical (Trail 30k Olocau)

La Poderá. Hacia la Belata

Senda. Barranc de Pedralbilla

• Photo of Tierra Fortuna Munda
    Tierra Fortuna Munda Sep 15, 2021

Hola Dani¡¡¡ Soy Sonia, hace unos meses nos encontramos siguiendo una ruta tuya por Olocau, ibamos con un perro un Alaska Malamute. Estoy buscando una ruta de unos 30km para este domingo. ¿Esta tiene fuentes para repostar en el camino?
    Mil gracias de antemano

• Photo of Dani OnFire
    Dani OnFire Sep 15, 2021

Hola Sonia! Sí, me acuerdo que os vi cerca del castillo y estuvimos hablando jeje.
    Tienes la Font de la Cava y la del Frare, que tienen agua pero están nada más salir de Olocau con lo que no cuentes con ellas😅🙈
    En el km 15 de ésta ruta se pasa por al lado de la Font del Berro (estaba cerrada el agua) no sé si ahora se ha reformado y tiene agua o no. Y un poco más abajo, junto al barranco de la Vihuela, sobre el km 17,3 tienes la Font de la Gota que si que tienes agua. Luego, hasta Olocau, no hay fuentes😅