Photo ofSerra Calderona. #Nocturna. Marines V. - El Morteral - Fuente del Gorgo - Pico del Gorgo (cara sur) - La Gascona - Marines V. Photo ofSerra Calderona. #Nocturna. Marines V. - El Morteral - Fuente del Gorgo - Pico del Gorgo (cara sur) - La Gascona - Marines V. Photo ofSerra Calderona. #Nocturna. Marines V. - El Morteral - Fuente del Gorgo - Pico del Gorgo (cara sur) - La Gascona - Marines V.

July 1, 2016
June 2016

near Marines, Valencia (España)

Trail Nocturno por una de las zonas más bonitas del parque natural de la Sierra Calderona.

Marines Viejo (Abrevadero) - senda de la Acequia del Morteral - Pista de Olla - senda de la Gascona - Fuente del Gorgo - Collado del Gorgo - Pico del Gorgo (907m) - Collado del Gorgo - Collado de Villacampa - Cueva de Sacañé - Barranco de la Gascona - Pista de Olla - Marines Viejo.

El incio de la ruta es el abrevadero de Marines Viejo, en la entrada del pueblo del antiguo Marines, junto a la cv-25. Callejeamos un poco por el municipio a ritmo tranquilo a modo de calentamiento y buscamos la senda de la acequía del Morteral.

En estos momentos, está bastante sucia, sobretodo al princpio de ella y al final. La primavera ha hecho efecto y ha cubierto en muchos tramos el sendero y la acequía.

Salimos de ella y llegamos a la pista de Olla donde giramos a la derecha y comenzamos una prolongada subida. El camino sube sin parar y pronto llegamos al desvío a la izquierda, metiéndonos en el área de especial protección.

No hemos dejado de subir y todavía no hemos llegado a lo serio. El camino, tras pasar las ruinas de la casa de la molinera, se convierte en sendero, y tras descender unos metros comienza la subida fuerte hasta llegar al collado entre el Gorgo y la Peña del Caballo. Esta senda nos ofrece unas espectaculares vistas. Es la zona más salvaje para subir al Gorgo.

Llegamos al Collado entre los dos picos y nos dirigimos hacia la Fuente del Gorgo. Las vistas espectaculares. Tras rebasar la Fuente del Gorgo, comienza el tramo más "peligroso". Una corta pedrera que asciende verticalmente y en el que tendremos que utilizar las manos. Las fotos demuestran su verticalidad.

Salimos de ella y llegamos al Collado del Gorgo donde giramos a la derecha y ascendemos ya por la senda normal al Pico. Una vez en el vértice geodésico, descansamos y disfrutamos de las vistas. Se hace de noche así que toca bajar. Volvemos al Collado del Gorgo y tomamos dirección al Collado de Villacampa para salir al camino de la Mina que nos llevará en un continuo descenso con fuerte pendiente hasta la Cueva de Sacañé.

Un poco antes de llegar a la Cueva de Scaañé abandonamos la pista que llevamos desviándonos a la izquierda por el camino que pasa por al lado de una antigua cantera abandonada. Seguimos descendiendo en dirección al Barranco de la Gascona. El camino se convierte en senda y sin abandonarla llegaremos a la Pista de Olla, por donde antes subíamos.

Completamente de noche descendemos por la pista en dirección a la CV-25 para una vez en ella dirigirse durante el kilómetro y medio que nos queda hasta Marines Viejo.

A disfrutar de la ruta. SALUD Y MONTAÑA

PictographMountain pass Altitude 2,605 ft

Collado de Villacampa. Continuar por izquierda

PictographMountain pass Altitude 2,549 ft
Photo ofCollado entre la Peña del Caballo y el Gorgo. Sendero derecha Photo ofCollado entre la Peña del Caballo y el Gorgo. Sendero derecha Photo ofCollado entre la Peña del Caballo y el Gorgo. Sendero derecha

Collado entre la Peña del Caballo y el Gorgo. Sendero derecha

Cv-25 hacia Marines Viejo

PictographMountain pass Altitude 2,732 ft
Photo ofFin de la pedrera. Collado. Senda derecha al Pico del Gorgo Photo ofFin de la pedrera. Collado. Senda derecha al Pico del Gorgo

Fin de la pedrera. Collado. Senda derecha al Pico del Gorgo

Fuente del Gorgo

Inicio tramo pedrera. ¡¡OJO!!

Izquierda

Izquierda. Área de especial protección (ZEPA)

Marines Viejo. Plaza de España

PictographBridge Altitude 1,533 ft

Puente sobre acequia del Morteral

• Photo of Calderona13
    Calderona13 Jun 14, 2021

Hola Dani!

A día de hoy (Junio 2021) la senda de la acequia está sin limpiar, por lo que es 1.5km que no se disfrutan y llenan de cortes y arañazos. Hasta que no esté más limpia, vale la pena iniciar la ruta por la pista.

Un saludo

• Photo of liuardo
    liuardo Dec 15, 2021

Hola Dani. Algo pasa con el track de esta ruta porque acabamos de hacerla y nos ha salido un total de 18'8 kms, o sea, casi 19 kms. Y además, el perfil de la ruta no coincide porque hacia el final había bastantes repechos. En fin algo raro. De todas formas, muy buena ruta.

• Photo of Dani OnFire
    Dani OnFire Dec 15, 2021

Hola liuardo. Cuelga la ruta que has grabado en tu wikiloc para que pueda echarle un vistazo. Puede ser que se os haya ido el gps y os haya hecho un recto y de ahí que os marque mal el kilometraje.

• Photo of liuardo
    liuardo Dec 15, 2021

Creo que el fallo ha sido mío. He cargado la ruta siguiente a la que queríamos hacer. Esa coincide en kilometraje y perfil, jajaja. Es que las dos son tuyas. Sorry!