Sendero nº9 Parque nacional del Teide

Experts only
May 25, 2013
May 2013

near Las Fuentes, Canarias (España)

Sendero que empieza en el mirador de narices del Teide (en la carretera que va de Boca Tauce hacia Guía de Isora) hasta el mirador de Pico Viejo.
Es un sendero muy duro por varias razones. Por el desnivel acumulado, y a la altura que se hace (entre 2000 y 3500 m de altitud), porque gran parte se hace en picón (lo que impide bastante el avance, y porque es muy fácil salirse del camino (particularmente tuve que dar la vuelta en 4 o 5 ocasiones para encontrar el camino). El tiempo empleado fue 4h 30min. Fueron 2h y 30 min subiendo, y 2h bajando. La subida era complicado correr por el desnivel, pero la bajada también era difícil porque hay que mirar muy bien donde se pisa (tanto la tierra, como las piedras, son traicioneras).
Fueron 20,2 km. Creo que es la ruta más dura en Tenerife (mi modesta opinión, comparándola con la ascensión al pico por montaña blanca, ésta es más dura).
Hace 2 semanas hice la transvulcania (media maratón de 26,8 km, y 2000 m de desnivel) y pienso que esta ruta es más complicada, ya que la hice en 3 h 43 min, en un estado de forma parecido (sin ánimo de ofender a la transvulcania, que me parece la mejor carrera que he hecho). Es un comentario personal, juzguen ustedes.