Sendero Cerro Grande - Portón

40 minutes
July 14, 2013
July 2013

near Monardez, Coquimbo (Chile)

Corresponde a un sendero que comparte la huella de acceso a la cima del Cerro Grande en La Serena. Puede haber con autos , bicicletas y una que otra moto, asi que se debe estar atento al entorno. Parte en la caseta de cuidador al final de Av Cuatro Esquinas, y sigue en dirección al Norte hasta llegar al camino de subida al cerro grande. La primera parte tiene un desnivel de unos 130 m, y aprox. 1.5 km de longitud. Luego del primer "zig-zag" continua en dirección al Este,con menos tráfico, empezando un descenso por unos 2 km, que lleva a empalmar con huella vehicular, en portón de acceso a lo que alguna vez fue un proyeto de loteo de parcelas, actualmente un vertedero clandestino.....este sector le resta atractivo a la ruta, pero es mejor tomarselo con calma y disfrutar el resto del paisaje, con una hermosa vista al Valle de Elqui. Se continúa bordeando un canal, y se alcanza luego de 1 km un portón metálico que cierra la ruta, cuando fui estaba abierto, pero puede ser un camino privado asi que a no confiarse. Hasta este punto son 5 km, lo que se dobla al emprender el camino de regreso por la misma ruta. Este sendero es un segmento de otro mayor que publicó un usuario de Wikiloc, mucho más técnico y de 33 km de largo!!!! (algún día). Como mi primera experiencia fuera del pavimento me parece recomendable, e ideal para practicar en pendientes y ganar fondo físico. Cuidado en las bajadas, sobretodo porque el terreno es pedregoso y la tierra esta muy suelta (por el paso de motos y autos), hay que contenerse para no ir a toda velocidad.